Corrupción: Precio de referencia es vital para reforma de compras públicas

En la foto: Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Las últimas compras realizadas por el Estado paraguayo en el marco de la ley de emergencia y que no llegaron a buen puerto dan pie para que se acelere la reforma en lo referente a las compras que se realiza el gobierno. La fijación de los precios de referencia es clave en esta reforma.

El director de la DNCP, Pablo Seitz, anunció el inicio de reuniones y talleres para discutir el proceso de reforma del sistema de compras públicas al tiempo de señalar la importancia de la participación del sector privado y académico en la consolidación de ideas sean discutidas a los fines de la reforma.

La abogada Paola Villalba, especialista en contratos públicos por la Universidad Austral de Buenos Aires, refirió  que la elaboración de los precios referenciales es uno de los temas centrales de la reforma, ya que este aspecto de la contratación está vinculado a cuestiones técnicas en lo que hace a la preparación de los mismos. Desde este aspecto, resulta necesario analizar si los organismos del Estado cuentan con los recursos humanos y técnicos adecuados para la elaboración de estos precios, sobre todo cuando se trata de adquisiciones complejas.

La profesional refirió además que el aspecto de los precios de las contrataciones y más concretamente,  los sobreprecios, constituyen  un factor importante de corrupción, según estudios presentados por la República Argentina al Comité de Expertos del Mecanismo de  Seguimiento  de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En el escenario de análisis de las discusiones de la reforma, sugiere la revisión y análisis del modelo actual y su comparación con otros modelos, en los que el precio es elaborado por instancias técnicas ajenas a la entidad convocante.

El modelo argentino, es un modelo basado en la confección de precios testigos, realizados por un organismo técnico calificado, que es la Sindicatura General de la Nación.

El sistema de precios testigo constituye una herramienta de la gestión de las compras y contrataciones que se realizan en las organizaciones dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (Argentina). El precio es confeccionado en este sistema, mediante la Sindicatura General de la Nación, como organismo técnico. Está destinado al cumplimiento del principio de economía por parte de cada convocante. Está constituido por un valor medio de mercado que se genera desde la perspectiva de un oferente desinteresado con las condiciones propias y específicas de la contratación analizada.

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