Victoria ciudadana histórica: Corte Suprema resuelve que declaraciones juradas sean de acceso público

La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que las declaraciones juradas de funcionarios públicos sean divulgadas.

Así dispuso este jueves la Corte, donde votó a favor de que todas las declaraciones juradas de bienes se hagan púbicas, sin excepciones. De esta forma la ciudadanía podrá acceder a toda la información de los datos patrimoniales de los funcionarios del Estado.

“Hay fallos que marcan la historia y marcan tendencias. Este es uno de ellos. La Corte Suprema autoriza la apertura y el acceso a la [ahora] información pública de las declaraciones juradas. El contrapeso contramayoritario fortaleciendo valores republicanos y de control cívico”, explicó el abogado Manuel Riera.

Con ocho votos a favor y solo uno en contra se dictaminó que la ciudadanía finalmente podrá hacer uso de su derecho legítimo a la información.

“Con la decisión mayoritaria a favor de la publicación de las declaraciones juradas, la Corte Suprema es en este momento un oxígeno para fortalecer la democracia”, sostuvo Estela Ruiz Díaz, analista política.

Se trata de un fallo histórico de la máxima instancia judicial, celebrado por organizaciones de la sociedad civil que advierten que la divulgación de las declaraciones juradas de todo empleado público es un hito en la lucha por la transparencia y el acceso a la información pública.

“La Corte Suprema  falló en favor de hacer públicas la declaración jurada de bienes de los funcionarios electos y de altos cargos. Ahora resta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez vete la ley que despenaliza la declaración falsa, y tendremos mucho para divertirnos en lo que dure la pandemia”, opinó el periodista Luis Bareiro.

RESOLUCIÓN  

La Sala Constitucional ampliada sesionó de manera extraordinaria hoy jueves 11 de junio desde las 08:20 para estudio y decisión de la causa caratulada: “Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Contraloría General de la República en los Autos Caratulados: Amparo Constitucional promovido por el señor Juan Carlos Lezcano Flecha c/ Contraloría General de la Republica”.

La Sala Constitucional ampliada estuvo conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes. Participaron de manera telemática los miembros de Tribunales de Apelación Oscar Paiva Valdovinos, Valentina Núñez, Marcos Riera Hunter, Guido Cocco y María Mercedes Buongermini (también integrantes de la Sala Ampliada).

Comentarios