Rueda de negocios virtual fortalece operaciones entre importadores paraguayos y empresas exportadoras de Chile

La primera rueda de negocios virtual entre importadores paraguayos y empresas exportadoras de Atacama se desarrolló el 8 y 9 de junio, impulsada por la Oficina Regional de ProChile y la Oficina Comercial de Chile en Paraguay. Ahora, los organizadores anuncian un nuevo encuentro: “E-rueda de negocios Agroalimentos Paraguay”, a realizarse del 16 al 26 de junio.

La iniciativa se concretó luego de la última visita de importadores internacionales a la región, desarrollada en marzo del 2020, y que permitió establecer contactos y despertar el interés de destacadas empresas paraguayas por la producción chilena.

Así, la primera e-rueda con Paraguay estuvo enfocada en los sectores de fruta fresca, frutos secos, deshidratados y servicios a la minería, contando con la participación de más de una decena de exportadoras regionales como Amalfi, I-Fruit, Sattel, Violive, Buup, Natural Chile y Atacama Aceitunas, además de destacadas importadoras de Paraguay, como Importadora del Este, Amandau, Chortitzer SA, Chacomer, Casa Rica, AJ SA y Supermercado Los Jardines, entre otros.

El encuentro arrojó como resultado el próximo envío de fruta fresca y frutos secos de la región andina a importantes distribuidores del canal retail e industrias de alimentos. También Buup, una bebida bioenergética con base en superalimentos, y Violive, aderezos gourmet de productos orgánicos, han avanzado en sus conversaciones con potenciales representantes y distribuidores en Paraguay.

Desde la empresa chilena I-Fruit, la gerente de exportación, Junny la Serna, destacó la importancia de participar en esta actividad. “Hasta ahora no hemos exportado al mercado del Paraguay, así que, esta oportunidad se presenta de forma muy atractiva para nuestras exportaciones de pasas. Sería muy interesante poder concretar algún acuerdo en este mercado”.

Por su parte, el presidente de WR SA, Walter Rojas, importador y distribuidor de las principales cadenas de supermercados del Paraguay, indicó: “Esta e-rueda nos parece muy interesante y útil, pues dejamos los contactos establecidos para seguir avanzando. Además, poder facilitar la vinculación con los exportadores de Atacama llega en el momento justo, dado el interés de nuestro sector por los productos chilenos,  negociando de manera directa y rápida”.

Ahora, teniendo en cuenta los resultados positivos del primer encuentro virtual, los organizadores realizarán “E-rueda de Negocios Agroalimentos Paraguay”, del 16 al 26 de junio, donde más de 60 de los principales importadores de agroalimentos del Paraguay podrán reunirse de forma virtual con más de 50 exportadores chilenos.

Según explicó Juan Noemi, director de la Oficina Regional de ProChile, los objetivos de estas e-rueda son promover la oferta exportable chilena en agroalimentos, agroindustrias y servicios tecnológicos en Paraguay; presentar las oportunidades del mercado y el impacto del Corredor Bioceánico para los exportadores de la región, además de potenciar el marketplace Chile B2B y el uso de plataformas de negocios virtuales.

También se destacó que toda empresa paraguaya interesada en conocer más acerca de esta y otras ofertas, puede escribir a paraguay.asuncion@prochile.gob.cl con la posibilidad de coordinar agendas virtuales con las empresas chilenas.

Comentarios