Unas 100 mil personas se reincorporaron a sus trabajos desde el inicio de la cuarentena inteligente

Según el gobierno, el 83% del PIB ya fue abierto, pero esto aún no se refleja en los negocios y el empleo, que todavía marchan de manera muy lenta. Tras tocar fondo, la duda es el ritmo de recuperación.

“La fase 3 de esta cuarentena inteligente nos ha permitido tener un avance significativo en la apertura de nuestra economía”, expresó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, este martes durante su jornada de trabajo en el departamento de Alto Paraguay.

En ese sentido, resaltó que dichos avances se reflejan en la apertura del 83% de la economía. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, durante las primeras dos fases de la cuarentena, unos 70.000 trabajadores se reincorporaron a sus actividades y con el inicio de la fase 3, se integran más de 30.000 empleados.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Esta pandemia ha separado a la sociedad paraguaya en tres grupos. Sectores con impacto positivo o bajo impacto; como las farmacias, supermercados, agricultura, construcción pública. Sectores con impacto temporal; como industrias, comercios, servicios en general, que volverán rápidamente a sus actividades. Y sectores con impacto más largo; como agencias de viajes, hoteles, gimnasios, shoppings, comercio de frontera, entretenimiento en general, en los que el distanciamiento social impactará aún por muchos meses más.

FASE 3

Incluye todo lo vigente en las fases 1 y 2 y los ciudadanos solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.

Es de uso obligatorio las mascarillas o tapabocas en todos los lugares cerrados, vía pública y en aquellos donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de educación superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula.

Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico), para lo cual deberá realizarse un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo.

Las misas y cultos religiosos solo se podrán realizar hasta un máximo de 20 personas.

Cabe recordar que la fase 3 será aplicado en todos los departamentos del país, a excepción de Paraguarí y Concepción que permanecerán en la fase 2 mientras se evalúan el avance de los casos positivos, informó IP Paraguay.

Comentarios