Brasil reduce tasa de interés al 2,25%, la más baja desde 1986

El Banco Central (BC) brasileño redujo el tipo básico de interés de la economía por octava vez consecutiva. El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió unánimemente bajar la tasa Selic al 2,25% anual, un recorte de 0,75 puntos porcentuales.

En un comunicado, el Banco Central afirmó que las recientes reducciones son compatibles con los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 y que podría haber futuramente un “ajuste residual” en el estímulo monetario. Sin embargo, el mantenimiento de la tasa en niveles bajos a mediano plazo dependerá de la trayectoria de los gastos gubernamentales en el próximo año, dadas las altas inversiones en recursos para contener los efectos de la pandemia.

Con la decisión de ese miércoles (17), la Selic llega a su nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica del Banco Central, en 1986. La tasa es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA). En los 12 meses que terminaron en marzo, el indicador acumulaba 3,3%, el resultado más bajo para el intervalo desde octubre del año pasado, informó Agência Brasil.

La inflación, que había subido a finales del año pasado debido al aumento de la carne y del dólar, deberá caer ahora más de lo previsto, ya que se desplomaron la producción y el consumo.

Para el año 2020, el Consejo Monetario Nacional (CMN) estableció una meta de inflación del 4%, con margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales más o menos. El IPCA, por lo tanto, no debería superar el 5,5% o quedarse por debajo del 2,5% este año. La meta para 2021 se fijó en el 3,75%, también con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

Comentarios