Contribuyentes del IRP ahora podrán presentar sus movimientos en planilla Excel

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indica que por el ejercicio fiscal 2020 los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por rentas derivadas de la prestación de servicios personales, del IRE Simple y del IVA, deberán elaborar sus libros ventas/ingresos y compras/egresos en formato de planilla electrónica.

La SET en su afán de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el contexto de la pandemia por el covid-19, emitió la Resolución General N° 55/2020, con el objetivo de estandarizar y unificar la información de los contribuyentes sujetos a uno o más impuestos, de reducir costos y el tiempo en la gestión de trámites.

En ese sentido, la normativa indica que por el ejercicio fiscal 2020 los contribuyentes del IRP por rentas derivadas de la prestación de servicios personales, del IRE Simple y del IVA, deberán elaborar sus libros ventas/ingresos y compras/egresos en formato de planilla electrónica, utilizando alguno de los modelos de libros que serán publicados en la página Web de la SET: www.set.gov.py. Los mismos no requerirán estar rubricados.

Cabe mencionar, que los contribuyentes afectados deberán conservar los referidos libros como archivo tributario, al igual que todos los comprobantes o documentos que respalden la carga de los datos e informaciones, por el término de la prescripción.

La Administración Tributaria se encuentra trabajando para que el medio de presentación de los mencionados libros para el ejercicio fiscal 2021 sea unificado y estandarizado.

Por otro lado, los contribuyentes obligados a presentar los Libros de Compras y Ventas a través del Sistema Integrado de Recopilación de Información “Hechauka”, deberán iniciar la regularización de la presentación conforme al siguiente calendario:

Comentarios