Teresita Pujol: “Las ventas no vienen solas a tocarnos el timbre” – Revista PLUS

Teresita Pujol: “Las ventas no vienen solas a tocarnos el timbre”

La mayoría de las crisis nos toman por sorpresa, sin preparación; y nos obliga a replantearnos. Ahora lo importante no es sólo lidiar con la crisis del COVID-19, sino con la propia incertidumbre que cada vez se hace más común.

Muchos negocios están enfrentando la mayor crisis en su historia. Sin dudas podemos catalogar a esta, como una situación desconcertante y sin precedentes. Observamos un panorama sombrío, un futuro incierto, la mayoría de las ventas por el piso, pánico financiero y noticias poco alentadoras están a la orden del día.

En ese contexto nace Desafíate, consultora comercial, que tiene como fin ayudar a las empresas a vender más y mejor en tiempos de incertidumbre. El emprendimiento nace en marzo de 2020, como consecuencia de la reinvención COVID-19, de la mano de Teresita Pujol, una profesional de la hotelería –rubro que actualmente se encuentra en standby- a quien le tocó buscar independencia y abrirse a nuevos vientos para encaminar su propio negocio.

Consultada sobre los beneficios que ofrece a las compañías, contar con un servicio de asesoría comercial, destacó que lo principal se basa en identificar los productos o servicios que ofrece la empresa según la estacionalidad, para posteriormente -y en base a ello-, confeccionar un plan de marketing para el mejoramiento de las técnicas de ventas y desarrollo de estrategias. De esa manera se logra el aumento de las ventas y por ende la productividad de dichas empresas, más en tiempos de pandemia.

PLUS: ¿Cuál es el proceso o metodología para realizar una consultoría?

Teresita Pujol: El proceso inicial es realizar un diagnóstico in situ de la empresa, analizar los números y objetivos.

Se obtiene el ADN de la empresa y con los recursos propios se arma el plan de marketing. La mayoría de las veces los recursos de equipamientos o sistemas no son utilizados al 100%.

PLUS: ¿Por qué las empresas que cuentan con asesoría comercial, emergen más rápido?

Teresita Pujol: Porque al ser consultores externos, vemos desde otra perspectiva la situación de la empresa. Nos ayuda y respalda la experiencia con que contamos, eso propicia a avanzar hacia el camino más rápido al éxito.

PLUS: ¿Cómo vender más y mejor?

Teresita Pujol: A veces vendemos productos o servicios sin tener en cuenta un estudio de costos y de mercado, la necesidad del consumidor, comportamiento de compra, demandas y ofertas.

Un producto o servicio se puede vender más, pero sin una política de precio adecuada al canal de venta tal vez no sea la mejor manera de vender. Por ello es indispensable realizar el análisis adecuado para vender más y mejor.

PLUS: ¿Cuál es el papel de la tecnología en la asesoría y gestión comercial?

Teresita Pujol: La tecnología es una herramienta fundamental para todo profesional ya que ahorra el tiempo de gestión; tarea que involucra mucho seguimiento y análisis constante. 

El área comercial de toda empresa es fundamental, sin ventas no se puede desarrollar las demás áreas. Es sumamente importante un desarrollo productivo encaminado a las necesidades comerciales existentes, sin un estudio previo del mercado las empresas pueden estar produciendo lo que el consumidor no consuma. 

PLUS: ¿La experiencia en el área, fue fundamental para determinar el tipo de emprendimiento que iniciaste?

Teresita Pujol: Si en realidad, también porque me gustan los desafíos e ir conociendo de otros rubros, nunca estás aburrido y creo que mi esencia creativa hace que me entusiasme un nuevo mundo, que es la empresa que me contrata.

PLUS: ¿Cuáles son las principales razones para contar con una consultoría comercial en este contexto de pandemia?

Teresita Pujol: Una consultoría comercial ayuda a ver otros horizontes; capacitar a las personas a hacer comercial realmente. Porque estar en redes sociales es marketing, no comercial; por ejemplo direccionar las estrategias comerciales a los canales de ventas correspondientes.

PLUS: ¿Qué otras oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la situación actual?

Teresita Pujol: Pueden aparecer nuevas formas de vender, la apertura de las empresas al trabajo por objetivos es un ejemplo. Soy de la idea que el comercial debe estar constantemente en movimiento para generar oportunidades, las ventas no vienen solas a tocar el timbre.

CONTACTOS DESAFÍATE

(0986) 670 026

comercial@desafiate.com.py

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PERFIL – TERESITA PUJOL

Actualmente se desempeña como directora de Desafíate Consultora Comercial. Se describe como una persona altamente creativa e innovadora. Es licenciada en relaciones públicas y cuenta con 8 años de experiencia en el área de ventas, comercial y marketing. Por varios años se desempeñó como gerente comercial del hotel AWA Resort.

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