Prelife presenta apelación y busca por segunda vez censurar denuncias sobre supuesto caso de esquema Ponzi

Aun después que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central del Paraguay (BCP), emitieran comunicados advirtiendo que la firma encarnacena no está habilitada a operar en el mercado local, Prelife presentó una apelación donde solicita la censura de opiniones por parte de Matías Insaurralde en su cuenta red social Twitter @mb_ins. Sin embargo, hasta la fecha, Prelife sigue sin presentar los papeles donde demuestre que sus negocios no violan normas legales.    

Carlos Alberto Ruffinelli, abogado representante de la firma Prelife, solicitó la anulación de la SD N°17 de fecha 16 de junio de 2020, asegurando que dicha sentencia pretende -a partir de la fecha de resolución de la misma-, otorgarle validez a cualquier persona física o razón social, la libertad de emitir opiniones a libre antojo en contra de cualquier persona en perjuicio directo.

Por tanto la apelación presentada solicita “…hacer lugar al amparo constitucional promovido por Prelife Paraguay SRL, contra Matías Insaurralde; disponiendo el libre derecho al trabajo de mi mandante y la prohibición en contra del demandado de emitir opiniones en su red social única y exclusivamente con relación a la firma Prelife”.

Al respecto Insaurralde comentó que, “El argumento que ellos sostienen con esta apelación, es el mismo que el inicial. Afirman que tienen derecho a trabajar; y que a causa de mi publicación (el hilo que publiqué en Twitter el 26 de mayo) no lo pueden hacer. Lo que se espera es que la jueza responda de la misma forma a la apelación, supongo que va a responder esta semana”.

“En esta apelación se lee de forma más clara la intención, se menciona explícitamente que el fin es que ya no escriba sobre la empresa en redes sociales”, agregó el ingeniero en software

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio el juzgado penal Nº 6 había rechazado la acción de amparo constitucional promovida por el abogado representante de la firma Prelife, contra Matías Insaurralde. La solicitud hacía énfasis en la censura de un hilo en Twitter realizado por Insaurralde en su cuenta personal @mb_ins donde se cuestionan las operaciones financieras de la empresa encarnacena.

La jueza Lici María Teresita Sánchez Segovia decidió entonces no hacer lugar al amparo argumentando los siguiente, “Se advierte que la libertad de información comprende el derecho a comunicar libremente la información, así como poder recibirla (información activa y pasiva). Por otro lado, la libertad de expresión es el derecho de manifestar nuestro propio pensamiento, incluyendo las críticas, que son necesarias para la vigencia de un Estado constitucional y democrático, tal como lo dispone el Art. 26 de Nuestra Carta Magna”.

“..A pesar de la incomodidad que pueda generar a la empresa Prelife Paraguay SRL, se observa la carencia de pruebas concretas que señalen al demandado como responsable de alguna imposibilidad laboral para que la accionante pueda realizar sus labores, siendo estas actividades que ofrece de interés general por lo que la exposición de opiniones en redes sociales por parte de los usuarios se prestan al debate público; y limitar la utilidad de este tipo de situaciones creadas por el uso de redes sociales en la actualidad y al intentar limitar, bloquear, y/o cuartar dichas opiniones restringiría gravemente el flujo de información a través de internet y por ende, la libertad de expresión..”, afirma en un extracto de la sentencia.

APOYO

En la mencionada red social el periodista Alfredo Guachiré @GuachireM lideró la consigna de copiar el hilo de Matías Insaurralde, idénticamente como solidaridad y denuncia contra el intento de censura en forma de amparo judicial. Además invitó a que el demandante realice una acción judicial contra cada una de las personas que decidieron publicar dicho hilo. La acción generó un sinnúmero de posteos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios