Felipe Burró: “Diversificar la cartera de créditos nos permitió mejorar nuestros resultados”

Escaso acceso de información positiva de las personas, informalidad de las empresas y las asimetrías regulatorias; son las principales barreras que impiden una mayor inclusión financiera en el país, advierte el presidente de Solar.

PLUS: ¿Cuáles fueron las claves para haber obtenido los resultados del ejercicio 2019?

Felipe Burró: El año 2019 se caracterizó por presentar un escenario adverso a nivel económico. No obstante, Solar logró consolidarse en el mercado con un crecimiento razonable de la cartera de créditos y cantidad de clientes, posicionándose como la financiera número uno, tanto en créditos como en depósitos y tarjetas de crédito.

El beneficio neto de Solar SAECA ascendió a 20.603 millones de guaraníes (US$ 3,19 millones), consiguiendo una rentabilidad anual del 21% sobre el patrimonio. Durante el ejercicio pasado nuestra empresa aumentó el capital integrado en un 31% y el patrimonio un 37%.

Las claves para estos resultados fueron un mejoramiento de los indicadores de solvencia y endeudamiento, un mejoramiento del desempeño financiero por encima del promedio de las financieras y la adecuada calidad de los activos crediticios, mediante una apropiada diversificación de la cartera de créditos.

PLUS: ¿Cuentan con una línea de crédito para emprendedores que están afuera del sistema?

Felipe Burró: Actualmente Solar es una de las intermediarias que canaliza la oportunidad que ofrece el Fogapy, habiendo otorgado a mediados de junio más de 35.000 millones de guaraníes (US$ 5,22 millones), intentando dar apoyo a las pymes y resguardar los empleos de los paraguayos.

Además encabeza el sector de financieras con créditos para la vivienda con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estamos convencidos que existiendo herramientas que propicien estos créditos, tanto Solar como otras entidades, se encuentran preparadas para dar estas asistencias crediticias.

PLUS: ¿Qué barreras ha identificado Solar para alcanzar mayor inclusión financiera en Paraguay?

Felipe Burró: Las barreras que tiene el sistema son las mismas ya hace varios años y se refieren en primer lugar al escaso acceso de información positiva de las personas. Esta valiosa información permitiría establecer una conducta de cumplimiento en las obligaciones de los sujetos de crédito.

En segundo lugar la informalidad de las empresas que no registran todos sus movimientos ni a todos sus trabajadores, haciendo que sea difícil proyectar sus números. En tercer lugar y no menos importante, las asimetrías regulatorias existentes entre los sectores que otorgan créditos.

Estos factores son claves para medir riesgos y conseguir la anhelada inclusión financiera, así como ir mejorando las condiciones de los préstamos en el sistema. 

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte de la financiera frente a sus competidores? 

Felipe Burró: Somos reconocidos por ser ágiles y accesibles. En el sector de créditos para empresas, con nuestra rapidez en los descuentos de cheques y documentos. En el segmento de personas con más de 100.000 clientes, ofrecemos soluciones y herramientas tecnológicas que permiten dar seguridad y facilitar a las personas los desembolsos, así como pagos de sus créditos.

Además desde el 31 diciembre de 2019, hemos recibido la calificación de riesgo A-py Estable que nos distingue como la única financiera con dicha valoración.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Felipe Burró: No podemos negar los efectos económicos adversos del COVID-19, pero es evidente -con los  datos actuales- que Paraguay ha tomado medidas eficaces y a tiempo para paliarlos. Esto nos posiciona favorablemente para una recuperación ante nuestros vecinos en la región.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Felipe Burró: Esta crisis encuentra a Solar bien posicionada en el sistema de financieras, fortalecida por sus buenos resultados y las políticas prudenciales adoptadas a lo largo de los años anteriores.

Confiamos en mantener nuestra cartera dentro de los parámetros establecidos del marco regulatorio y en la eficaz gestión que nos identifica. Durante el resto del año, Solar apunta a consolidar la relación con sus clientes apoyándolos y desarrollando cada vez más tecnología para dar respuesta a las necesidades actuales de no moverse innecesariamente.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer la financiera y cómo planea lograrlo?

Felipe Burró: Proyectar un crecimiento en la situación actual se torna difícil. Como dato histórico, Solar mantiene un promedio de crecimiento interanual en los últimos 5 años sustentados en un equipo de trabajo profesional que persigue la visión a través del cumplimiento de un  plan estratégico. Esto nos conduce a  una mejora continua en la excelencia los servicios, el compromiso con nuestros clientes y el desarrollo de una sociedad sustentable.

PERFIL – FELIPE BURRÓ GUSTALE

47 años, bachiller del colegio Goethe, ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Master en administración y finanzas por el IE de Madrid, España. Actualmente presidente de Solar SAECA y Procard SA.

© Revista PLUS Research | Tipo de cambio

Diciembre 2019: 1 dólar = 6.453 guaraníes

Junio 2020: 1 dólar = 6.700 guaraníes

Comentarios