Escándalo sin precedentes: empresa de servicios de pago Wirecard quiebra tras fraude

La compañía de pagos online inflaba cuentas con fondos falsos mediante operaciones irregulares en Filipinas.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

La firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en un escándalo financiero tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros, se ha convertido en la primera empresa del Dax que ha presentado una solicitud ante los tribunales competentes para iniciar el procedimiento para declararse insolvente, según ha anunciado la fintech.

Tras conocerse la decisión de declararse insolvente, sus títulos se desploman en Bolsa hasta un 79% adicional en el Dax, hasta los 2,85 euros. En lo que va de año, la compañía ha perdido un 91% de su valor en Bolsa. Wirecard, que parecía ser una tecnológica de gran éxito llegó a sustituir al Commerzbank en el selectivo de Fráncfort en septiembre de 2018.

«El consejo de Wirecard ha decidido presentar una solicitud para abrir el procedimiento de insolvencia para Wirecard AG ante el tribunal competente del distrito de Múnich debido a su insolvencia inminente y sobreendeudamiento», ha informado la compañía, que actualmente está evaluando si presenta solicitudes de insolvencia para las filiales de Wirecard Group.

Wirecard había reconocido la semana pasada que puede haber sido víctima de un fraude «de proporciones considerables» después de anunciar un nuevo retraso en la publicación de sus cuentas anuales como resultado de una irregularidad contable de 1.900 millones de euros.

Wirecard informó de que la firma de auditoría EY no había encontrado «suficientes pruebas» de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25% del balance total de la compañía.

En este sentido, este lunes la fintech admitió que la hipótesis más probable es que los 1.900 millones que no pudieron ser encontrados por el auditor no existan. «El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros», anunció.

Asimismo, en la tarde del lunes fue arrestado Markus Braun, quien presentó el pasado viernes su dimisión como consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago, acusado de inflar las cuentas de la empresa, aunque este martes el ejecutivo fue puesto en libertad bajo una fianza de 5 millones de euros y la obligación de comparecer semanalmente ante la Policía.

La compañía fue acusada de irregularidades contables en Asia y de blanqueo de dinero a comienzos de 2019 por el diario británico ‘Financial Times’. El gestor de patrimonios DWS, del Deutsche Bank, ha reducido en los últimos meses constantemente su posición fiduciaria en Wirecard y estudia acciones legales contra la compañía. Union Investment que también era uno de los mayores accionistas de Wirecard, ha vendido la mayoría de sus acciones y también considera emprender acciones legales.

Comentarios