Luz solar, energía renovable: una apuesta por la economía sostenible

La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

Gestión de Energía Renovable (GER) es una compañía paraguaya que nace como respuesta a la necesidad de energía en gran parte del territorio nacional, donde no llega el tendido eléctrico y a la búsqueda de recursos limpios sustentables y económicos en las ciudades.

La empresa ve a la gestión de energía renovable como una forma de ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos de la economía. Llegar a lugares donde antes no existía este tipo de energía, representa el uso adecuado y aprovechamiento en su consumo sustentable. Sergio Acuña y Rubén Toledo, directores de GER hablan acerca del nuevo panorama de la energía solar y el respeto hacia el medio ambiente.

“Como equipo nuestra meta principal, es acercarnos a nuestros clientes para acompañarlos en lo que emprendan y en el asesoramiento que necesiten. Buscando siempre los mejores resultados, teniendo presente la trayectoria y la especialización por la que nos eligieron”, comentó Acuña.

INSTALACIÓN

El objetivo es el mayor aprovechamiento de la luz solar para la generación de energía eléctrica. Para ello se comienza con la elección de los mejores componentes y sus ubicaciones ideales. Siguiendo con su instalación y puesta en funcionamiento.

Uno de los beneficios de tener un sistema de energía solar es que requieren escaso mantenimiento, ya que no tiene partes móviles sometidas a desgaste. El análisis de las necesidades y sus soluciones deben ser realizados en conjunto por la empresa prestadora del servicio con el cliente, para garantizar la efectividad de la implementación.

De carácter preventivo y correctivo, es recomendable realizar revisiones periódicas de las instalaciones, para asegurar que todos los componentes funcionan correctamente.

CÓMO FUNCIONA

Para transformar la energía del sol en energía que podamos aplicar a la vida diaria, se necesita de una célula fotoeléctrica. Se trata de un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en eléctrica, mediante el aprovechamiento de un proceso llamado efecto fotoeléctrico.

El proceso consiste en permitir que la luz llegue en forma de fotones, impacte sobre una superficie construida principalmente de silicio (los paneles solares) y acabe emitiendo electrones, que al ser capturados producen una corriente eléctrica.

El promedio de paneles solares tiene una potencia de alrededor de 250 watts. Los componentes básicos para alimentar a un circuito eléctrico domiciliario son: paneles solares, inversor de corriente continua a alterna y baterías.

Paraguay cuenta con mucho sol y son pocos los días totalmente nublados, por eso es de vital importancia, para estos días excepcionales contar con energía almacenada en baterías. Dependiendo del arreglo de baterías y su capacidad, es posible contar con las horas de autonomía en la ausencia de sol, explicaron los expertos.

“Una hora pico de sol se traduce en una hora de 1.000 watts por metro cuadrado de luz solar. Por ejemplo, si nuestra zona recibe 3 horas pico de sol al día, quiere decir que por cada 100 Wp de paneles instalados, se van a producir unos 300 W de energía al día, o sea 300 Wh/día”, aseguró Rubén Toledo.

La energía eléctrica es el motor del mundo moderno. Si hay una tecnología que ha cambiado el mundo es la electricidad, más aún si puede ser obtenida a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, como lo es la luz solar.

BENEFICIOS

– Se evitan 2,3 toneladas de dióxido de carbono al año por vivienda

– Es la fuente de electricidad más barata  del mundo

– El retorno de la inversión es inmediato, en ahorro de tarifa o en prestaciones

– Renovable, inagotable y disponible para todo el planeta

– Cero dependencias energéticas, contribuye al desarrollo sostenible

– No contaminante, evita el calentamiento global y reduce el uso de combustibles fósiles

“Este sistema puede reemplazar al servicio de la Ande, incluso en el caso de la ausencia del servicio en ciertas zonas. Hemos realizado proyectos en lugares alejados del territorio nacional, donde familias han podido contar con energía eléctrica gracias a sistemas solares”, finalizó Toledo.

Así es como el avance de la tecnología en general, despierta una serie de emociones en las personas que influye en todos los ámbitos de la vida. En cualquier, caso el impacto que la tecnología tiene en la vida de las personas es indiscutible.

Comentarios