Dos millones de asientos vacíos a diario en Gran Asunción ralentizan tráfico – Revista PLUS

Dos millones de asientos vacíos a diario en Gran Asunción ralentizan tráfico

Sólo en Gran Asunción se mueven alrededor de 600.000 vehículos por día, los cuales llevan en promedio 1,2 pasajeros teniendo una capacidad para 5.

Si sólo el 10% de los vehículos que circulan por Asunción compartieran el viaje con la capacidad máxima del vehículo (5), tendríamos una reducción aproximada de 120.000 autos en la ciudad, de acuerdo a un estudio elaborado por los emprendedores Erika Dierickx y Copp Cabanellas, en base a datos provistos por la Municipalidad de Asunción. Erika es marketera y Coop informático.

Las ciudades sufren cada día de más congestión vehicular y por ende falta de espacios para estacionar en varias zonas de la capital, sobre todo en el centro es un drama. Esto genera también polución del aire y una ralentización del tráfico diario. Una tendencia global para enfrentar estos problemas es compartir auto, proporcionando un viaje rápido, conveniente y eficiente para los usuarios.

En este contexto, a medida que aumenta la densidad urbana, el modelo de movilidad actual deja de cubrir las necesidades, abriendo paso a nuevas alternativas de transporte más eficientes y justamente ahí nace Take U, una plataforma digital que básicamente consiste en compartir el vehículo, ayudando a mejorar el tráfico, cuidando al medio ambiente, representando reducción de costos tanto para el dueño del vehículo como para los acompañantes y por su puesto en un innovador modelo de negocios que llega al país de la mano de ambos emprendedores.

ORÍGENES DEL MODELO

Compartir auto con amigos, colegas o incluso subiendo a gente en las rutas no es una nueva manera de moverse, de hecho, su origen  se remonta a la década del 70, cuando no habían muchos vehículos particulares ni transporte público.

Es una modalidad que facilita a aquellos que no tienen un auto propio a moverse de una manera cómoda mientras que el conductor recibe compañía y ahorra en costos de combustible, como se menciona más arriba.

Pongamos como ejemplo las casas de estudios, oficinas corporativas o el nuevo complejo de edificios para oficinas públicas en el puerto de Asunción. Estos puntos de afluencia implican un gran movimiento de personas de un punto de la ciudad al otro.

Una alternativa para reducir la congestión vehicular que causa este movimiento de personas sería compartir auto ya que irían a un mismo destino desde diferentes partes de la ciudad. Esta manera de movilidad tiende a crear una comunidad de la cual los usuarios se sienten parte.

Lo bueno es que uno puede compartir auto para distancias de la casa al trabajo/universidad o viceversa, así como para viajes de larga distancia, todo a modo de reducir costos de combustible, peajes entre otros.

Con los avances tecnológicos y gracias a internet, la forma en que vivimos y hacemos las cosas han cambiado drásticamente. Esto incluye el proceso de transporte en general. Por ejemplo, compartir el auto se ha vuelto mucho más fácil, rápido y seguro gracias a las aplicaciones y sitios web.

En la medida que más personas se sumen a plataformas de auto compartido como www.takeu.com.py cada vez será más fácil encontrar un compañero de viaje.

TENDENCIA GLOBAL

De hecho, según tendencias de consumo global como la de Euromonitor Internacional, el panorama de la movilidad continuará mostrando una menor tendencia a la posesión de vehículos y una mayor tendencia a servicios compartidos.

El modelo de la movilidad como servicio tiene la capacidad de integrar una variedad de opciones y proporcionar precios de acuerdo a la demanda para satisfacer las necesidades del consumidor y cubrir así el viaje hasta el último kilómetro.

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