Tras tocar fondo la duda es el ritmo de recuperación

El 83% de la economía paraguaya ya fue abierta, pero aún no se refleja en los niveles de facturación de las empresas.

Una economía cansina, maltrecha por una escalada rampante de los despidos laborales, urge inyectar medidas contundentes para la reactivación. 

Asunción (Paraguay) – El gobierno de Mario Abdo Benítez adelantó que el lunes (29) se hará la presentación del plan de reactivación económica poscovid-19, centrado en la inversión en obras públicas y viviendas, la contención del empleo y el financiamiento de los sectores productivos. Desde Hacienda afirman que la “parte más difícil ya pasó” y que en el segundo semestre se iniciará una recuperación “vigorosa”.

El monto global del plan que se extendería por 18 meses, sería de unos 2.500 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares requieren de financiamiento, el resto ya está disponible, anunciaron desde la cartera de Estado.

EMPLEO

Unas 100 mil personas se reincorporaron a sus trabajos desde el inicio de la cuarentena inteligente. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, durante las primeras dos fases de la cuarentena, unos 70.000 trabajadores se reincorporaron a sus actividades y con el inicio de la fase 3, se integraron más de 30.000 empleados.

A pesar que el 83% de la economía paraguaya ya fue abierta, esto aún no se refleja en los niveles de facturación de las empresas.

Recordemos que en estos 108 días de cuarentena, el mercado laboral fue muy golpeado. Sobre todo el sector servicios: turismo, hospedaje, aerolíneas, entretenimiento, espectáculos, educación, eventos sociales, clubes deportivos y gastronomía.

En este periodo, 121.628 trabajadores fueron suspendidos, mientras más de 10 mil personas perdieron su empleo a causa de la pandemia, según fuentes oficiales.

PERSPECTIVA

Itaú espera una “recuperación gradual” de la economía en la segunda mitad de 2020. Para el banco, Paraguay ya tocó fondo mientras la apertura de los negocios avanza de la mano del control de la propagación del COVID-19.

“Proyectamos una caída del PIB de 2,6% para 2020. Nuestra estimación contempla una caída pronunciada en la primera mitad del año y una recuperación gradual de la actividad en la segunda mitad del año”, según el reporte de Itaú. El banco espera que el PIB de Paraguay crezca un 5,1% en 2021.

EN CONTEXTO

Para que una crisis se convierta en oportunidad, se debe trabajar duro para generar las condiciones. Las poblaciones más vulnerables y los emprendedores se están llevando la peor parte de esta recesión. 

Si la pobreza se profundiza, causará una turbulencia social que impactará directamente en la economía generando inestabilidad.

Solamente en el área metropolitana de Asunción viven más de 250.000 personas en asentamientos precarios.

ENCUESTA

El PIB paraguayo podría contraerse un 2% este año debido a las medidas para contener el coronavirus antes de un fuerte repunte del 3,5% en 2021, según expertos consultados por el Banco Central. Ahora, la gran incógnita es el ritmo de recuperación que va a depender en gran medida de las acciones del gobierno de Mario Abdo.

Por su parte, los referentes del mercado esperan que la inflación cierre en 2,4% en el año 2020 y en 3,5% en 2021.

En el sector cambiario, el dólar rondaría 6.640 por dólar para fines de este año; mientras que para diciembre de 2021 el tipo de cambio se ubicaría en torno a G./US$ 6.700.

Comentarios