Analizan financiamiento para implementar seguro de desempleo

El modelo a implementar es una protección al trabajador durante seis meses, periodo en que la persona debe mantener una búsqueda activa de empleo, que será motivo principal para seguir como beneficiario bajo la norma de seguro de desempleo.

El Ministerio de Trabajo informó avances en la elaboración y socialización del proyecto de ley de seguro de desempleo que contempla la protección laboral del trabajador. Se estima que a finales del año se podrá promulgar dicha ley en el país.

El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, puntualizó que el proyecto de ley de seguro de desempleo nace de la necesidad de amparar a las personas que quedan desocupadas o que atraviesan reducción de carga laboral.

“Está en proceso de análisis, en borrador, a instancias de la ministra de Trabajo. Hemos avanzado, ya pasó por algunos filtros, entre ellos el Consejo Consultivo Tripartito (CCT). Queremos ajustar todos los detalles y finalmente presentar, que sea una realidad”,  manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido, explicó que tras la emergencia sanitaria COVID-19 se vio la necesidad de contar con una ley de seguro de desempleo. Según estima que a finales del año se podrá promulgar dicha ley en el país. “Lo importante es que el trabajador se sienta seguro”, remarcó este martes.

Desde la cartera de Estado se pretende contar con un instrumento legal de protección del ingreso de los trabajadores formales del sector privado pero no se descarta que sea aplicado también en el sector público.

El modelo a implementar es una protección al trabajador durante seis meses, periodo en que la persona debe mantener una búsqueda activa de empleo, que será motivo principal para seguir como beneficiario bajo la norma de seguro de desempleo.

En cuanto al financiamiento explicó que se prevé que el ente regulador sea el Mtess y el aplicador sea el Instituto de Previsión Social (IPS), es decir, que el descuento del seguro de desempleo pretende aplicarse como el sistema de la previsional, informó IP Paraguay.

“Va a ser una corresponsabilidad entre el empleador y el trabajador. En ese sentido, tendríamos que buscar el porcentaje de sustitución, cuánto va a ser un aporte que va a dar el trabajador y cuánto el empleador. Hay que tener una base económica y una base legal que sostenga eso”, aseveró.

De acuerdo a sus declaraciones, el cálculo de beneficio tendrá en cuenta el promedio del salario declarado por la empresa en una escala de entre 50% a 70% de sustitución. “Esos son los debates que se están dando y que ameritan el mayor estudio posible”, finalizó.

Comentarios