Finexpar incorpora nuevos negocios en una coyuntura bastante restrictiva

Como consecuencia de la pandemia, muchas intermediarias restringieron el crédito, ante el temor de un incremento de los incumplimientos.

Este escenario generó nuevas oportunidades para Finexpar que en abril se ubicó entre las 5 financieras que más crecieron en el mercado. 

En la foto: Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias.

PLUS: ¿Qué representa para Finexpar la incorporación de nuevos accionistas que se dio recientemente?

Luis María Zubizarreta: En el año 2019 Finexpar cumplió 30 años de vigencia en el sistema financiero paraguayo y ha sabido sobrellevar las diferentes crisis que afectaron al sector y a la industria. Cumpliendo con los clientes, honrando sus confianza y comprometidos con los aspectos sociales.

Los tiempos cambian. El sistema financiero está cambiando, la manera de hacer transacciones e inversiones está cambiando, y la financiera no puede estar ajena a estos cambios. La incorporación de nuevos accionistas no solo ayudó a una diversificación del paquete accionario, también trajo consigo la incorporación de profesionales de la banca; con mucha experiencia, preparación, conocimiento y liderazgo en el directorio y en las diferentes gerencias. Capaces de hacer crecer a la intermediaria, acorde al desarrollo del mercado y lograr atender a cabalidad a los clientes de los diferentes segmentos y sectores de la economía.

Esta incorporación además generó nuevos incrementos de capital. El primero se dio en noviembre de 2019 por G. 25.000 millones (US$ 3,87 millones) y el segundo, se realizó en el mes junio de 2020, ya con miras al crecimiento de la cartera y a una mayor diversificación de sectores.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la compañía?

Luis María Zubizarreta: Finexpar tuvo un buen año durante el 2019, con un crecimiento en el orden del 25,8% en términos de activos y del 24,8% en términos de préstamos; crecimiento que se dio básicamente en el último cuatrimestre del año.

Si bien la utilidad fue de G. 10.059 millones (US$ 1,55 millones), representó un 10,7% de rentabilidad.  

PLUS: ¿Qué acciones comerciales cree fundamentales para el crecimiento de la intermediaria?

Luis María Zubizarreta: Uno de los factores importantes para el crecimiento de la financiera, fue el fortalecimiento de la estructura comercial, con la incorporación de gerentes y oficiales de negocios de primer nivel. La apertura de sucursales y la generación de cartera propia, disminuyendo de esta forma la compra de cartera con su correspondiente dependencia de los originadores.

Dentro de las medidas adoptadas, influyó la reducción del endeudamiento individual de manera a diversificar los riesgos, una mayor exigencia de garantías tanto hipotecarias como fiduciarias y una expansión regional de la cartera.

PLUS: ¿Cómo se están preparando para los impactos económicos de la pandemia? ¿Temen una morosidad masiva debido al desempleo?

John Gerald Matthias: La pandemia sin dudas traerá impactos negativos a la economía, a las empresas, a los clientes. Y por efectos en la reducción de sus ventas o capacidad productiva, muchas se vieron con la obligación de achicarse o dejar en cuarto intermedio sus producciones. Entendemos que habrá un incremento de la morosidad producto de la situación, como así también, un incremento en las reestructuraciones de los créditos.

La financiera está trabajando en el sector de las pymes, que se encuentran en gran medida más capitalizadas, por lo que a largo plazo podrán honrar sus obligaciones sin mayores dificultades. Poseemos una cartera muy pequeña de personas físicas o del sector consumo, por lo que el desempleo no impactará de manera significativa en Finexpar.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia del COVID-19?

John Gerald Matthias: Como consecuencia de la pandemia, muchas intermediarias endurecieron sus medidas y restringieron sus créditos ante el temor de un incremento en los incumplimientos.

Estas medidas generaron nuevas oportunidades con clientes que calificaban para nuevas operaciones. Es por eso que, en el mes de abril y según el boletín del Banco Central del Paraguay (BCP), Finexpar fue una de las 5 con mayor crecimiento de la cartera de créditos; es decir un crecimiento en medio de la pandemia. Estas fueron las oportunidades que se presentaron en estos meses.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

John Gerald Matthias: Finexpar se encuentra patrimonialmente sólida y con la nueva capitalización, sus indicadores de solvencia estarán en un 19% frente a un 12% que fuera lo exigido por ley que le permitirá crecer más del 60% de su cartera de créditos.

Entendemos que la coyuntura va a estar bastante restrictiva y que el crecimiento para el siguiente ejercicio va a ser moderado, por lo que estimamos un crecimiento del 15% para el 2021.

PLUS: ¿Qué acciones están realizando en cuanto a tecnología, para optimizar procesos?

John Gerald Matthias: Si tenemos que hablar de crecimiento, debemos estar consolidados en los recursos tecnológicos, con aplicaciones y servicios orientados al cliente y con procesos optimizados. Para ello la financiera está adquiriendo un nuevo sistema informático, equipos acordes a las nuevas exigencias y licencias de las marcas más robustas disponibles, de manera a migrar a un ambiente totalmente digital en el corto plazo.

Todos los servicios de la intermediaria deben estar al alcance del cliente, de fácil acceso y de forma intuitiva, cuidando la seguridad en todo momento.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Finexpar frente a sus competidores?

John Gerald Matthias: El punto fuerte de la financiera es la trayectoria de los ejecutivos con un amplio conocimiento de la banca, del mercado, de los clientes, de las normativas y las leyes; con una visión de futuro y adaptabilidad a los cambios.

PERFIL – LUIS MARÍA ZUBIZARRETA ZAPUTOVICH

Presidente de Finexpar, posee una extensa trayectoria en el mundo empresarial. Lideró durante 35 años como presidente del Yacht y Golf Club. Fue además presidente ejecutivo de Mapfre desde su creación y hoy ocupa el cargo de presidente de honor de esta compañía. Fue presidente del Consejo Nacional de Deportes, durante 9 años en tres gobiernos diferentes.

PERFIL – JOHN GERALD MATTHIAS GAONA

Licenciado en contabilidad y master en administración de empresas. Cuenta con una trayectoria de más de 27 años de experiencia en el sistema financiero; 5 años en banco Unión, 6 años en ABN Amro Bank, 16 años en banco Continental y desde septiembre del 2019 ocupa el cargo de director gerente general en Finexpar SAECA.

Comentarios