Más negocios cierran sus puertas (y otras agonizan) víctimas de la pandemia

Fortalecimiento del Fogapy sigue frenado en el Congreso, mientras descalabro de empresas se acelera. Sector servicios es el más golpeado.

El futuro de 75.000 mipymes y 400.000 empleos están en juego.  

Hasta el momento, Fogapy llegó a unas 10.000 mipymes y salvó 50.000 empleos. Si bien fue lento, y tiene que mejorar, ha sido la principal herramienta para brindar un soporte a estos negocios.

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) impulsa audiencias con autoridades nacionales a fin de acompañar el plan de reactivación económica, al tiempo que busca la ratificación de la Ley de Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy), en la versión de la Cámara de Diputados, cuyo objeto es fortalecer el fondo y ampliar a 90% la garantía de los créditos para este sector.

Asepy, conformada por más de 3.000 socios distribuidos en los 17 departamentos del país, solicitó reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y con el ministro de Hacienda, Benigno López. El objetivo es expresarles las inquietudes sobre la situación económica delicada por la que atraviesan las mipymes, en el contexto de la pandemia.

Asimismo, este grupo reclama la ratificación de la Ley Fogapy, aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa busca fortalecer las garantías para asegurar créditos oportunos y baratos para las mipymes, un importante sector que genera el 67% del empleo en el país.

La versión de la Cámara Baja contempla que el Estado pueda fondear a Fogapy mediante créditos adicionales, por un monto de hasta US$ 276 millones, estableciéndose que el dinero puede provenir de cualquier recurso disponible, incluidos créditos internacionales, donaciones u otros, sin entrar en el límite de empréstitos establecidos por ley.

“Esta versión debe ser aprobada, ya que cuenta con una ampliación de la garantía de hasta el 90%; asimismo, ya asigna fondos para fortalecerla. Una ley sin fondeo no funciona, porque es imposible implementarla. Sin embargo, la del Senado es muy negativa, porque no viene vinculada a un nuevo fondeo, pretende que se reasigne un presupuesto, tampoco amplía los recursos asignados a Fogapy”, explicó Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

De igual modo, indicó que la opción de la Cámara de Senadores incluye a empresas grandes que podrán usar hasta el 30% del fondo existente, reduciendo así los efectivamente aplicados al sector mipymes. “Esto significa que Fogapy tendrá 30% menos recursos para apoyar a mipymes”, relató.

SIN CRÉDITOS, MIPYMES NO PODRÁN SOBREVIVIR

“Desde el inicio de esta situación y en colaboración con otros 35 gremios de mipymes y varios entes del Estado, nos hemos abocado a generar datos, a través de tres estudios en los que participaron más de 2.500 empresas. El resultado nos permitió diseñar e implementar soluciones efectivas para ayudar a las mipymes a sobrevivir a la crisis desatada por el coronavirus”, expresó Defelippe.

Según explica el titular de esta asociación, la realidad de estas firmas es crítica, ya que la investigación arrojó que 2 de cada 10 mipymes quebrarán si no se toman acciones urgentes. “Rubros como el gastronómico, el de eventos, el de viajes y el de turismo registran facturación cero, debido a la falta de circulante de dinero. Sin créditos no podrán sobrevivir”, advirtió el representante.

Hasta el momento, Fogapy llegó a unas 10.000 mipymes y salvó 50.0000 empleos. Si bien fue lento, y tiene que mejorar, ha sido la principal herramienta para brindar un soporte a estos negocios.

En ese sentido, Asepy buscará que el Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el ministro de Hacienda, revise o incluya los siguientes aspectos de la propuesta del plan de reactivación económica:

– Mantener el tope de la tasa de interés actual en los créditos del Fondo de Garantía para Pymes, teniendo en cuenta el aumento de la garantía al 90%, ya incluido en el nuevo proyecto de ley de Fogapy.

– Mantener los beneficios referentes a la flexibilización de pago de servicios básicos, incluidos los de telefonía, internet y alquileres para mipymes de determinadas franjas, que siguen afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

– Generar un mecanismo efectivo de incentivos para que entidades financieras faciliten el acceso adecuado a los créditos respaldados por el Fogapy, incluyendo la posibilidad de diferir las pérdidas provenientes de la constitución de previsiones por créditos otorgados, exclusivamente, bajo las garantías de Fogapy.

– Proponer e implementar un programa específico de reingieniería y educación financiera para emprendedores y mipymes que se encuentren en situación de incumplimiento de sus compromisos financieros, de manera a promover una reactivación económica más saludable y estable.

“En línea con el trabajo que venimos realizando, consideramos necesario manifestar que, si bien en general aprobamos y apoyamos las medidas económicas planteadas por el Estado, es fundamental proponer medidas más específicas, impulsadas con mayor firmeza por parte del gobierno de Mario Abdo, que se constituyan en mecanismos de apoyo más efectivos para las empresas y mipymes”, dijo Bruno Defelippe.

Comentarios