Dólar se encamina sin pausa a su máximo histórico

En medio del desconcierto por la pandemia, la tendencia alcista del billete verde avanza resuelta hacia su mayor valor en toda la historia (G. 7.200) en un mercado cambiario al rojo.

Demanda está liderada principalmente por importadores y multinacionales, que no dejan de hacer compras en el mercado doméstico, según un reporte de Basa.

En las operaciones del lunes, cerró en G. 6.896, informó el BCP.

La divisa norteamericana continúa con su tendencia alcista dentro del mercado cambiario. La demanda sigue presionando de manera ininterrumpida a la posición del Banco Central del Paraguay (BCP), que con ventas diarias trata de minimizar el proceso devaluatorio.

Tanto importadores como multinacionales no dejan de realizar compras tanto en el mercado spot como forward. El par dólar-guaraní finalizó la semana pasada en 6.870 – 6.890, buscando el objetivo de los 7.000 en el corto plazo.

“Ubicamos soportes o pisos en 6.750 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.950 y 7.000 en el corto plazo. El gráfico de Reuters de los últimos 20 años muestra al par dólar llegando a niveles de 2002/2003, y muy cercano al tipo de cambio histórico de los 7.000 y 7.200”, según un reporte de Basa Capital.

La liquidez en moneda local (guaraní) continúa en niveles pocas veces visto, aunque los mismos  van disminuyendo paulatinamente, debido a las ventas de dólares que realiza el BCP al mercado profesional cambiario. Y esto con el objetivo de ir suavizando la devaluación del guaraní, que en estos momentos alcanza un 6,61% en lo que va del año.

“Las instituciones financieras están contrayendo sus tasas pasivas debido al efecto liquidez, pero no vemos una reducción en la misma proporción en las tasas activas, a causa de la incertidumbre que genera la situación de la pandemia mundial”, agregó el informe.

Fuente: Basa Capital / BCP / Reuters / PLUS Research

Depreciación acumulada del 6,61% en lo que va del año (al viernes 10 de julio de 2020). 1 dólar = 6.867 guaraníes.

Comentarios