Liderazgo disruptivo: Qué deben hacer las empresas para salir adelante luego de una crisis – Revista PLUS

Liderazgo disruptivo: Qué deben hacer las empresas para salir adelante luego de una crisis

La mejor forma que tienen las organizaciones para posicionarse de manera inmejorable luego de una crisis, es fortaleciendo el liderazgo de aquellas personas que tienen el timón y la responsabilidad de conducir al resto.

Llevarlos al destino fijado, estableciendo un plan de acción que priorice el alcance de objetivos realistas, que mantenga la motivación y minimice el impacto crítico.

Crédito columna: Claudio Fontana.

Las pandemias han azotado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, la filosofía estoica ha ayudado a muchísimas personas a superar situaciones límites, donde la desaparición física era una posibilidad concreta y demostrado que los líderes más exitosos han sido los que superaron los obstáculos y no perdieron el tiempo con circunstancias que no estaban en condiciones de evitar, sino que se enfocaron exclusivamente en lo que podían controlar.

Los principios estoicos como la valentía, la templanza, la justicia y el autocontrol entre otros, combinados con la propuesta de un liderazgo disruptivo que permita tomar decisiones certeras minimizando los riesgos, es un camino que las organizaciones no deberían despreciar, si es que quieren superar las crisis, reinventarse y aprovechar las nuevas posibilidades que se presentan en este tipo de situaciones imprevistas e indeseadas.

Ante escenarios extremos, las personas reaccionamos de manera diferente. Por tanto, los líderes deberán poder distinguir las herramientas a poner en juego en cada caso particular, para que sus dirigidos puedan reenfocarse, brindar lo mejor de sí y alcanzar los resultados esperados.

El libro Liderazgo disruptivo distingue el comportamiento de cada generación en situaciones críticas, diferencia la aplicabilidad práctica de las estrategias de liderazgo y distingue el nuevo perfil del líder disruptivo, basados en el pensamiento estoico. Además, propone un esquema de trabajo en épocas de crisis, para que quienes asuman la responsabilidad de conducir personas y equipos, puedan desarrollar y/o fortalecer habilidades de liderazgo superadoras, que le permitan diferenciarse y llevar a buen puerto a sus dirigidos, sin importar la dirección del viento, ni la intensidad de la tormenta.

De lectura imprescindible para momentos en los que, consolidar el liderazgo con creatividad e innovación, puede resultar la diferencia entre hundirse en lo profundo del océano o continuar navegando con éxito hacia un destino de crecimiento y prosperidad.

PERFIL – CLAUDIO FONTANA 

Licenciado en psicología, con un master en negocios. Es especialista en aplicar el pensamiento sistémico en las organizaciones, como herramienta para diagnosticar, intervenir y solucionar problemas empresariales.

Durante años lideró equipos comerciales con un direccionamiento emocional y obsesivamente orientado a resultados, poniendo énfasis en alcanzar las metas propuestas optimizando el trabajo en equipo y el relacionamiento afectivo con el cliente.

Es docente universitario, director académico para programas empresariales en varias universidades de Latinoamérica, reconocido speaker y expositor permanente en congresos para empresarios en temáticas como ventas, inteligencia emocional, motivación y liderazgo.

Desde hace varios años asesora a empresas internacionales y entrena funcionarios de todos los niveles del organigrama para conseguir los resultados más desafiantes, en un mercado saturado de ofertas y altamente competitivo. Autor del libro Los vendedores son hombres de palabra – Pluma digital edición año 2019.

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