Itaú generó valor por US$ 257 millones en Paraguay en 2019

El desempeño económico y financiero generado por el banco en el ejercicio pasado fue distribuido entre accionistas, colaboradores, proveedores, pago de impuestos, gastos administrativos, así como en la inversión social.

A través de un evento en línea abierto a todo público, Itaú Paraguay presentó en sus redes sociales, los resultados de su gestión económica y socio ambiental.

El encuentro transmitido por los perfiles de Facebook y YouTube de la entidad financiera el martes (14) consistió en la presentación de los 10 temas más relevantes para la gestión sostenible de Itaú, explicando por qué son importantes para el banco y cuáles son los principales resultados que se obtuvieron en cada tema en 2019.

“Estos 10 temas son los asuntos que consideramos más importantes gestionar dentro del banco tras el objetivo de conseguir una actuación sostenible de nuestro negocio. Los identificamos mediante el análisis de nuestros impactos, nuestras oportunidades y a partir del diálogo con diferentes grupos de interés con los que interactuamos en nuestras operaciones y negocios” dijo Patricia Torrents, gerente de calidad de servicio y sustentabilidad de Itaú Paraguay.

Además, el evento contó con la participación de María Eugenia Sosa Taborda, coordinadora regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), quién compartió la importancia y los desafíos de la sostenibilidad dentro del sector financiero.

“En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales son cada vez más latentes, necesitamos del compromiso de diferentes actores para promover impactos positivos en la sociedad. En ese sentido, las instituciones financieras tienen un rol importante para impulsar una economía más verde e inclusiva junto a sus clientes y otros stakeholders. Tener a Itaú como protagonista local y regional es un gran logro que mueve todo el mercado”, dijo la coordinadora regional de la UNEP-FI.

Del encuentro participó André Gailey, presidente de Itaú Paraguay, quien recalcó cómo el contexto de la pandemia nos demuestra la importancia de avanzar siempre considerando nuestros impactos no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

El reporte presenta la información organizada en los 10 temas más relevantes definidos por Itaú para su gestión. Estos temas son: “Integridad y Ética”, “Desempeño Económico y Financiero”, ”Gestión de Riesgos”, “Experiencia del Colaborador”, “Satisfacción del Cliente”, “Transformación Digital”, “Educación Financiera”, “Ciudadanía Corporativa”, “Gestión de Proveedores” y “Gestión Ambiental”.

Dentro de los principales resultados destacados se encontró que en cuanto a desempeño económico y financiero, en 2019 Itaú generó un valor económico de G. 1.662.936 millones (US$ 257 millones) que fue distribuido entre, accionistas, colaboradores, proveedores, pago de impuestos, gastos administrativos y lo destinado a inversión social.

En relación al frente de Integridad y Ética, más de 1.200 colaboradores fueron entrenados sobre prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y 1.077 fueron formados sobre prevención de fraudes.

Al respecto de la Gestión de Riesgos, 1.135 clientes corporativos nuevos fueron registrados en el sistema de riesgo socio ambiental de Itaú, dentro del proceso de análisis para el otorgamiento de líneas de crédito a clientes personas jurídicas.

Sobre los resultados referentes a la Experiencia del Colaborador, Itaú fue seleccionado como la “Mejor empresa para trabajar en Paraguay” por cuarto año consecutivo por Great Place to Work. En 2019, ofreció más de 14.500 horas de entrenamientos para colaboradores y un dato resaltante es que el 51% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

En cuanto a Satisfacción del Cliente, el informe señala que en el año, más de 18.000 clientes fueron encuestados o entrevistados con la intención de traer la voz del cliente a la mejora de procesos con miras a potenciar constantemente su experiencia con Itaú.  Con la mejora en 12 procesos críticos, el banco impactó en más de 7,6 MM de experiencias de clientes en diferentes operaciones que fueron realizadas por estos. En cuanto a los esfuerzos de Educación Financiera, más de 4.600 clientes de Itaú accedieron a charlas sobre uso consciente del dinero, de los que el 97,5% confirmó que en las mismas encontró herramientas para aplicar a sus finanzas diarias.

En materia de Transformación Digital, en 2019 se han realizado 11,6 MM de transacciones en plataformas digitales. Además, el relatorio recoge que el 53% de clientes personas físicas, cuenta correntistas o con cajas de ahorro se encuentran digitalizados. Este porcentaje es aún más alto llegando a 81% en el caso de personas jurídicas.

Sobre la inversión social del banco, la sección Ciudadanía Corporativa muestra que en 2019, se han invertido G. 9.021 millones (US$ 1,39 millones) y se ha alcanzado directa o indirectamente a más de 250.000 personas con más de 70 iniciativas desarrolladas y/o impulsadas por el banco y la fundación Itaú.

En cuanto a la Gestión de Proveedores, en 2019 se realizaron pagos por G. 457.158 MM (US$ 70,84 millones) a empresas proveedoras de bienes y servicios. El 97,8% de esto pagos realizados, correspondieron a proveedores locales.

En relación a la Gestión Ambiental del banco, en el año 2019 se logró reciclar más de 5.760 kilos de materiales. Además, más de 4.000 kilos de residuos electrónicos no fueron generados mediante la reutilización de equipos y 1,67 toneladas de papel no fueron consumidas por ajustes en materiales utilizados en correspondencias a clientes. En cuanto a las emisiones de gases del efecto invernadero, fueron compensadas 1.785 toneladas de CO₂.

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