Dura caída de la economía argentina, con valores similares a 2002 – Revista PLUS

Dura caída de la economía argentina, con valores similares a 2002

El país sudamericano además deberá pagar vencimientos de deuda por unos US$ 21.867 millones, de los cuales la mayor cantidad se concentrará en diciembre.

La economía de Argentina se contraerá durante este año 10,5%, anunció la Cepal.

La nación sudamericana también será el país más golpeado por el aumento de la pobreza, pues este flagelo aumentará 10,8 puntos porcentuales y pasará de afectar al 26,7% de la población en 2019 al 37,5% de los habitantes en 2020.

La indigencia, en tanto, subirá a su vez 3,1 puntos porcentuales e incidirá sobre el 6,9% de la ciudadanía, cuando en 2019 el 2,8% de la población estaba en situación de pobreza extrema.

La recesión y la inflación de este año podrían superar los muy malos números del 2002, mientras que el tipo de cambio oficial podría ubicarse por encima de los 100 pesos y el desempleo en el 13%, según la consultora FocusEconomics.

DEUDA SOBERANA

El Gobierno de Argentina deberá pagar vencimientos de deuda por unos 21.867 millones de dólares hacia fines de año, de los cuales la mayor cantidad se concentrará en diciembre, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de ese país.

De acuerdo con un comunicado del organismo, un 48% de los vencimientos de Bonos y Letras del Tesoro están denominados en moneda local (pesos), y la mayoría de estos pagos se deberán efectuar en diciembre próximo, como consecuencia de los diferimientos hechos por el Ejecutivo en los meses pasados.

En total, el país sudamericano acumulará hacia fines del 2020 una deuda adquirida mediante emisión de títulos por 40.196 millones de dólares si se suman los «vencimientos intra sector público», detalló la OPC.

«En cuanto a los compromisos de julio, comprenden amortizaciones por 3.054 millones de dólares e intereses por 803 millones de dólares, y se destaca el vencimiento de los bonos Birad en dólares por el equivalente a 584 millones de dólares», reflejó la comunicación.

Frente a los vencimientos, el gobierno argentino ha abogado por aplicar operaciones de refinanciamiento que permita postergar los pagos y llevar la mayoría de sus compromisos a moneda local, informó Xinhua.

Actualmente, el Ejecutivo del presidente Alberto Fernández enfrenta altos niveles de endeudamiento en divisas, que han llevado al país a una negociación con acreedores externos, a lo que se suman las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el programa de un acuerdo crediticio convenido a mediados del 2018.

Comentarios