Raúl Vera Bogado: “Regional ha demostrado fortaleza a lo largo de diferentes ciclos económicos”

Con matriz en Encarnación, es uno de los bancos más importantes del país.

Tiene desembolsados US$ 1.894 millones en préstamos para sus clientes, una participación de mercado del 13,4%.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesitará de la banca?

Raúl Vera Bogado: Habrá diferentes ritmos de reactivación entre los diversos sectores económicos. Ciertamente, la cadena de valor de los agronegocios tiene una proyección mucho más favorable para una reactivación en el corto y mediano plazo, pero hay que reconocer que el aspecto climático será fundamental. La agricultura tuvo dos choques consecutivos en el 2019 y 2020, y su dinámica dependerá no sólo de los precios internacionales y de su productividad, sino también de una continuidad a mediano plazo, quizás por dos años, de medidas regulatorias que alivien efectivamente esos impactos.

Otros sectores económicos dependerán de la reactivación de la demanda agregada doméstica, para lo cual la normalización de las expectativas del consumidor es vital; y del comercio regional e internacional. En suma, el apoyo de la banca deberá estar alineado a las posibilidades que propicien las medidas regulatorias excepcionales, que a mi criterio deben perdurar hasta cuando sea necesario para asegurar una reactivación sostenible.

Las medidas regulatorias excepcionales, tanto en lo que respecta a la estabilidad de la liquidez del sistema, como de las disposiciones sobre riesgos de crédito, han sido muy importantes para introducir herramientas efectivas para mitigar el impacto en la dinámica del crédito bancario. Confiamos en su continuidad para que la recuperación económica adquiera un ritmo razonablemente positivo, a través de un mayor apetito de consumo e inversión de los agentes económicos y en línea con fundamentos macroeconómicos equilibrados.

PLUS: ¿Tienen planes de crecer de manera inorgánica nuevamente?

Raúl Vera Bogado: Como entidad, estamos siempre atentos a detectar oportunidades que se den en el mercado. Estamos convencidos además, que nuestro banco tiene fortalezas que pueden potenciar el crecimiento orgánico. Entre ellas podemos destacar nuestra posición de liderazgo en el sector agroganadero, resultado de años de trabajo, que nos brinda el respaldo para diversificar la cartera de créditos corporativos en sectores de crecimiento como la construcción, industria y servicios, así como sectores de pymes y de consumo.

Esta posición de liderazgo en el sector corporativo nos abre también puertas para potenciar las ventas cruzadas con clientes. Formar parte del grupo económico Regional también otorga oportunidades de crecimiento, a través de sinergias operacionales tecnológicas como de unificación de imagen corporativa entre sus miembros.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer el banco y cómo planea lograrlo?

Raúl Vera Bogado: Nuestros clientes e inversionistas locales y extranjeros y nuestra amplia red de alianzas en los mercados internacionales de capital, reconocen al banco por su fortaleza y liderazgo, por su reputación para los negocios, por su compromiso con los clientes, por el profesionalismo y compromiso de nuestra gente.

Estamos convencidos que el plan que tenemos trazado para los próximos años, permitirá enfocarnos en alcanzar mejoras graduales en nuestra rentabilidad, juntamente con la administración de riesgos sostenibles; y lograr niveles de excelencia en la relación con nuestros actuales y futuros clientes.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene su banco por delante?

Raúl Vera Bogado: Regional ha demostrado fortaleza a lo largo de diferentes ciclos económicos durante las últimas tres décadas; y se ha constituido en un apoyo fundamental para los diversos sectores económicos.

En el contexto actual y en línea con muchos sectores, está ejecutando un programa de trasformación empresarial, en el cual uno de sus pilares constituye su transformación tecnológica. En tal sentido, el componente tecnológico es un pilar fundamental de las iniciativas, los planes de crecimiento y la planificación estratégica del banco a corto, mediano y largo plazo.

Continuaremos enfocados en la diversificación de nuestras unidades de negocios, el desarrollo de productos transaccionales para las diversas bancas, la automatización de nuestros procesos y el desarrollo de una robusta plataforma digital.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el enfoque al recurso humano. Los colaboradores son los que darán vida al plan estratégico. Ellos serán la cara visible del crecimiento y proyección del banco los próximos años

PLUS: El 1 de enero de 2020 entró en vigor en Paraguay un nuevo sistema tributario, que potencia el pago de impuestos directos, una modernización luego de 27 años ¿Qué opina al respecto?

Raúl Vera Bogado: Considero que el aspecto más importante de la reciente reforma, fue la simplificación de la estructura de impuestos y a continuación, la introducción de instrumentos tributarios que pueden agilizar la formalización de muchos agentes económicos, que permitirá una ampliación de la base tributaria y a la vez robustecer la calidad de sujeto de créditos de aquellos que aún no poseían una identidad fiscal.

La presión tributaria en Paraguay está entre las más bajas de la región y, si bien es un fundamento de competitividad de nuestra economía, coincidimos que su aumento debe promoverse con la incorporación de más sujetos que hoy no pagan impuestos, antes que con un aumento de las alícuotas.

La sostenibilidad fiscal ha sido clave para un período de 17 años de estabilidad macroeconómica y de un buen ritmo de crecimiento económico y mejoramiento de los índices de la pobreza, pero el impacto de la pandemia y el costo fiscal derivado de las políticas y medidas de mitigación, demandará en el mediano plazo una gestión fiscal más enfocada en la eficiencia administrativa, en la calidad del gasto y en la reducción de la evasión.

Además, entendemos que este proceso forma parte de una adecuación a las exigencias del mundo globalizado donde -además de buscar la modernización del sistema tributario-, se busca promover mayor transparencia en la gestión.

PLUS: ¿Qué le parece que la Superintendencia de Bancos se haga cargo de la supervisión de las casas de crédito?

Raúl Vera Bogado: En años recientes el sistema financiero se ha segmentado principalmente por la aprobación de leyes, que permitieron arbitrajes regulatorios, por cuanto entidades que ofrecían servicios similares no estaban regidas por las mismas regulaciones.

Creo que las nuevas definiciones de la ley de bancos y de la carta orgánica del Banco Central, introdujeron una mayor claridad en la función regulatoria para abarcar a casas de créditos y otras instituciones que participan del sistema de pagos. Es un paso excelente para una convergencia y uniformidad regulatoria.

Esta supervisión también a casas de crédito, brindará un acompañamiento más cercano por parte del contralor a todos los integrantes del sistema financiero, pudiendo, todos los actores del sistema, contar con reglas homogéneas. Por su parte propiciará un mejor control de riesgos del sistema y de los aranceles cobrados a los clientes.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Raúl Vera Bogado: Esta pandemia ha demostrado, la importancia de dar a los clientes las herramientas necesarias para interactuar con ellos de manera remota. Que ellos sean los protagonistas que definan cómo y cuándo estar con el banco.

Regional reconoce que las marcas deben ser digitales, por ello ha puesto como parte de su agenda, brindar multiplicidad de canales generando valor en la experiencia de cliente, a través de la facilidad del uso de las plataformas y los productos digitales. Acompaña las demandas del consumidor actual teniendo como eje primordial la satisfacción de sus necesidades con soluciones financieras, como en su experiencia con el banco.

Pero no solamente podemos hablar de clientes externos. El cliente interno también es parte fundamental de la institución y los esfuerzos se han puesto para brindar una mejor experiencia en el trabajo diario. En el momento más álgido de la cuarentena, Regional llegó a tener 65% de su dotación trabajando en formato home office y los resultados de esta implementación han sido bastante satisfactorios.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía en 2021?

Raúl Vera Bogado: El 2020 comenzó con muy buenas expectativas para todos los sectores, las proyecciones de crecimiento se ubicaban en torno al 4% y el banco inició el presente período, enfocado en el fortalecimiento de su solvencia y liquidez. Sin embargo, en marzo la pandemia de COVID-19, paralizó la economía salvo determinadas actividades que quedaron exceptuadas.

En general, las proyecciones para el 2021 son bastante más favorables, principalmente por el rebote en el crecimiento luego de la recesión de este año. Pero esto dependerá de cómo evolucione la pandemia, sus consecuencias a nivel sanitario y humano; y además de la capacidad de los diferentes socios comerciales externos de reactivar sus economías.

Si bien es difícil aún proyectar un escenario específico, tenemos optimismo en que Paraguay será uno de los países en recuperarse con mayor velocidad, debido a las medidas preventivas manejadas al inicio de esta pandemia y a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos.

Esto es destacable, pues años de disciplina fiscal permitieron acceder a financiamientos externos, cuando era necesario un importante impulso fiscal para mitigar los impactos económicos de la pandemia. Así como la marcada estabilidad de precios y la solvencia del sistema financiero, generó espacios para una política monetaria acomodaticia que acompañe el esfuerzo fiscal. Nuestro país posee condiciones más sostenibles que otros en la región para una recuperación económica ordenada.

PERFIL – RAÚL VERA BOGADO

Presidente ejecutivo de banco Regional SAECA. Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), master of science en políticas económicas por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign (EEUU). Se desempeñó como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); ministro de Industria y Comercio; embajador paraguayo en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la Unión Europea; director adjunto del Louis Berger Group Inc. para América Latina y el Caribe; y consultor del BID y PNUD.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.647 guaraníes (Mayo 2020) © Revista PLUS Research

Comentarios