Carlos Raúl Moreno: “Apuntamos a seguir siendo el banco paraguayo líder del mercado”

La intermediaria, con sede en Encarnación, tiene una orientación comercial en banca corporativa y pymes. 

Exhibe un portafolio de tamaño relevante, con una cartera de US$ 1.990 millones, encabezando el ranking de créditos con una cuota de mercado de 14,1%.

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño del banco en el ejercicio pasado?

Carlos Raúl Moreno: En términos generales, el desempeño de banco Continental en el 2019, estuvo alineado a las proyecciones realizadas y estrategias diseñadas. Los objetivos del ejercicio cerrado fueron cumplidos conforme a lo presupuestado, en un contexto de fuerte competencia y bajo dinamismo en ciertos sectores de la economía paraguaya. Hemos logrado mantener nuestra posición de liderazgo conquistada en los últimos años.

De esta manera, es destacable la alta capacidad de generación de ingresos de la institución en un escenario económico debilitado y de cambios en el entorno competitivo; situación que se encuentra complementada por adecuados niveles de activos líquidos, gastos administrativos controlados y finalmente, los altos niveles de capitalización y reservas por encima de las exigencias regulatorias.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer el banco y cómo planea lograrlo en los próximos 5 años?

Carlos Raúl Moreno: Apuntamos a seguir siendo el banco paraguayo líder del mercado, aliado a nuestros clientes y referenciado por sus servicios de calidad. Seguiremos apoyando fuertemente la transformación digital, como el canal adecuado para seguir cerca de los clientes, sin descuidar la atención personalizada que nos caracteriza desde siempre.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene por delante?

Carlos Raúl Moreno: El gran reto del banco se centra en su proceso de transformación digital y que esto genere el impacto esperado, consolidando aún más la posición de liderazgo conquistada en los últimos años. Pretendemos seguir estando cerca del cliente, pero complementados y ayudados por servicios digitales de calidad. 

No menos importante serán además nuestras estrategias de consolidación y crecimiento, en un mercado de elevada volatilidad con una economía que de acuerdo con los pronósticos, crecerá en un nivel más moderado con relación a los años anteriores.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Carlos Raúl Moreno: Continental persigue estratégicamente la calidad en su gestión, para llegar al cliente, ofreciendo soluciones oportunas, con agilidad y flexibilidad en un entorno de alta profesionalidad, trabajo en equipo y compromiso con la sociedad. 

PLUS: ¿Cómo se encuentra el rubro en la actualidad y cuáles son los efectos directos?

Carlos Raúl Moreno: El sector bancario paraguayo ha venido creciendo en los últimos años de una manera bastante ordenada y en un entorno económico con mucha volatilidad.

Actualmente se observan altos niveles de capitalización y activos líquidos que permiten afrontar con cierta tranquilidad la crisis que causa la pandemia del COVID-19. Sin duda, mantener la calidad de los activos en el contexto adverso actual, será un gran desafío para todo el sistema.  

PLUS: El 1 de enero de 2020 entró en vigencia en Paraguay un nuevo sistema tributario, que potencia el pago de impuestos directos, una modernización luego de 27 años ¿Qué opina al respecto?

Carlos Raúl Moreno: Es un avance hacia un sistema tributario menos regresivo, necesario para un Estado que basa sus ingresos en impuestos indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La simplificación y unificación de los impuestos que plantea este nuevo sistema, ayuda al país a escalar un peldaño más en la modernización de su sistema tributario, añadiendo transparencia en la gestión. Este tipo de iniciativas apoyan además, la posibilidad de seguir formalizando nuestra economía.

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro de la industria? ¿Cómo ve la irrupción de las fintech en la banca mundial?

Carlos Raúl Moreno: La innovación se puede alcanzar adaptando los servicios tradicionales de la banca a los distintos canales digitales, así como la creación de otros que permitan satisfacer las crecientes expectativas de clientes que demandan servicios digitales rápidos y personalizados, y que puedan complementar a los tradicionales.

La irrupción de las fintech definitivamente impregna un mayor dinamismo y desafía enormemente a los distintos modelos de negocios financieros existentes, pues la valoración de conceptos de los clientes va cambiando. Pero de igual manera, surgen importantes oportunidades de alianzas que deben ser aprovechadas. 

PLUS: ¿La pandemia ha traído consigo una crisis económica o simplemente ha evidenciado una crisis que estaba latente y oculta?

Carlos Raúl Moreno: La pandemia ha traído consigo una crisis en el contexto previo, de un alicaído desempeño económico tanto a nivel local como internacional.  Las medidas sanitarias, el confinamiento social e incertidumbre generada en las expectativas, limitan la actividad económica, lo que indefectiblemente retrae la producción y los ingresos.

La manera en que se está afrontando la situación en el país -principalmente- evidencia una sólida situación macroeconómica, con claros márgenes para políticas fiscales anticíclicas agresivas. 

El sector bancario ha tomado importantes medidas de apoyo, como la postergación de pagos de cuotas de préstamos y la flexibilización en las condiciones de los créditos. El banco Continental en este contexto, ha decido postergar el cobro de cuotas para algunos segmentos.  En lo que respecta a las tarjetas de crédito, también suprimió la exigencia del pago mínimo y se han beneficiado alrededor de 60 mil usuarios. Con estas medidas y otras como la posibilidad de refinanciar los préstamos, nuestros clientes aumentan sus alternativas para paliar la contingencia económica actual y proyectar con más tranquilidad el reinicio gradual de sus actividades.

A pesar de la difícil coyuntura actual, confiamos en un mejoramiento y un aumento gradual de la actividad económica, hasta regresar a niveles que nos permiten elevar la sostenibilidad de las empresas y personas. Y por supuesto, sus niveles de ingresos y bienestar.

Como banco nacional que somos y nuestra firme decisión de participar en la comunidad, a través de la fundación Continental, hemos distribuido 106.080 kilos de alimentos en 4.084 kits, llegando así a 20.000 personas, niños, jóvenes y comunidades indígenas en situación vulnerable, que pertenecen a las zonas de influencia de 18 escuelas que fueron construidas y respaldas por la institución. 

Desde Continental seguiremos apoyando con productos y servicios de calidad a todas las actividades en general y en particular a las empresas y personas que forman parte del segmento donde operamos desde hace más de 39 años.

PERFIL – CARLOS RAÚL MORENO FRANCO

Licenciado en ciencias contables y administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Además, posee una licenciatura en relaciones públicas.

Cuenta con una larga experiencia y trayectoria en el sector financiero. Ocupó cargos de alta responsabilidad en importantes empresas del sector financiero. Durante muchos años fue responsable de la gerencia general del banco Continental y actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de la intermediaria.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.647 guaraníes (Mayo 2020) © Revista PLUS Research

Comentarios