Duplicación de la Ruta PY02 alcanza un tercio de ejecución en menos de un año – Revista PLUS

Duplicación de la Ruta PY02 alcanza un tercio de ejecución en menos de un año

El proyecto está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este SA, consorcio integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay).

Prosigue a paso firme la construcción del proyecto que contempla la duplicación de la vía que está conformada por dos calzadas de 2 carriles, por sentido, cada una. Y se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata de una solución vial en una de las zonas más importantes del país, muy esperada, y que beneficiará a 30.000 usuarios por día.

En agosto de 2019, iniciaron los trabajos en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. La duplicación de la Ruta PY02 registra, en los 11 meses de construcción, un avance global cercano al 29% a lo largo de los 96 km de extensión.

Entre las principales obras que prosiguen se destacan las tareas de movimiento de suelo, obras de drenaje, pavimentación y construcción de estructuras (puentes y grandes obras de arte).

En el mes de marzo de 2020, iniciaron los trabajos previstos en el tramo 2 de 31 kilómetros longitudinales, desde Eusebio Ayala hasta la localidad de San José de los Arroyos, donde se ejecutaron trabajos de desbroce, movimiento de suelo y drenaje. 

El pasado mes de mayo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios implementados en zona de obras, el presidente de la República, Marito Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, realizaron un recorrido para verificar los avances del proyecto.

Actualmente, las obras de ampliación y duplicación de la Ruta Mariscal José Félix Estigarribia han generado la contratación de más de 1.000 personas y se encuentran en pista más de 400 máquinas trabajando.

 La duplicación es sinónimo de crecimiento y activación económica para la zona y generación de fuente de empleo. Este es el inicio de un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, clave para un país pujante y con gran potencial, según un comunicado de prensa.

Tras la culminación de la obra los usuarios podrán ahorrar tiempo y disfrutar de un viaje confortable. La ejecución del proyecto está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este SA, consorcio integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay).

Comentarios