Tigo y Unicef lanzan programa de capacitación online gratuito para docentes de Paraguay – Revista PLUS

Tigo y Unicef lanzan programa de capacitación online gratuito para docentes de Paraguay

La iniciativa fortalecerá capacidades de maestros en educación virtual.

La empresa de telecomunicaciones Tigo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como respuesta ante la pandemia de COVID-19 y los desafíos que representa para la educación paraguaya, lanzaron el programa Maestr@s Conectad@s, desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enseña por Paraguay y la organización internacional AHYU.

Desde el inicio de la pandemia y como una iniciativa a nivel regional, Tigo buscó adaptar los programas de responsabilidad corporativa a los nuevos desafíos que se proponen a nivel social, sobre todo en el ámbito de la educación. Es así como nace Maestr@s Conectad@s, una oportunidad de capacitación para los docentes.

El programa, que dará inicio en el mes de agosto, se divide en dos ejes; de capacitación a docentes en herramientas de educación digital, desarrollada por la organización internacional AHYU, para la cual las inscripciones están abiertas y son gratuitas para todos los docentes a nivel país, estarán disponibles en www.tigo.com.py/maestros-conectados hasta el 31 de julio.

El otro eje es de apoyo a docentes voluntarios del proyecto Transición a la Educación Digital (TED) del MEC, desarrollado por Enseña por Paraguay y la participación será exclusiva para los voluntarios del programa TED.

“Con esta iniciativa buscamos impulsar a los docentes y brindarles herramientas prácticas para adaptarse a las necesidades de enseñanza virtual. El objetivo principal es acompañarlos tanto a docentes del ámbito público, como privado en este gran desafío que hoy se les presenta”, comentó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.

“Reconocemos el gran esfuerzo de miles de docentes que de un día para otro, tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, una nueva forma de enseñar. Con este programa, queremos brindarles más herramientas para dar continuidad a esa gran vocación a través de la tecnología”, aseguró por su parte Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay.

Resaltó además, “Con este programa estamos ofreciendo una oportunidad de desarrollo de habilidades y conocimientos para miles de docentes de todo el país, acompañando este gran desafío que el contexto actual propone. A través de ellos llegaremos a miles de niños, niñas y adolescentes, impactando directamente en la calidad de la educación que reciben”.

Esta es una iniciativa que forma parte de las diversas acciones que desarrolla Unicef para apoyar al Estado paraguayo en la respuesta a la crisis sanitaria en las áreas de salud, educación y protección.

Por su parte, Mariana Flecha, gerente de responsabilidad y comunicación corporativa de Tigo Paraguay comentó que además de Tigo y Unicef, el programa cuenta con el respaldo del MEC, que certificará a los participantes. La organización internacional AHYU, con experiencia en el desarrollo de este programa en otros países; y Enseña por Paraguay, miembro de la red internacional Teach for All, serán las organizaciones encargadas de la implementación.

DESARROLLO DEL PROGRAMA SE REALIZARÁ EN DOS EJES

Capacitación a docentes en herramientas de educación digital

Este eje es un programa de capacitación dirigido y abierto a todos los docentes del país, tanto del sector oficial, subvencionado o privado, de cualquier nivel; incluso pueden participar estudiantes de formación docente o maestros del nivel universitario.

El objetivo es capacitar en el uso de diferentes herramientas y plataformas de educación virtual que pueden ser incorporadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos y aplicarlos en el desarrollo de sus clases. La inscripción es gratuita, se ofrecen diferentes horarios y cursos para que cada participante pueda aprovechar los espacios a su propio ritmo y será desarrollado por la organización internacional AHYU.

“La inscripción y participación a esta capacitación es totalmente gratuita y los docentes interesados en formar parte, podrán hacerlo ingresando sus datos en www.tigo.com.py/maestros-conectados. Las capacitaciones iniciarán en el mes de agosto”, mencionó Mariana Flecha y a la vez invitó a todos los docentes a participar y aprovechar esta iniciativa.

Apoyo a docentes voluntarios del proyecto transición a la educación digital del MEC (TED)

Este eje consiste en el fortalecimiento de capacidades socioemocionales, de tutoría y de manejo de tecnologías de educadores para avanzar con la transición a la educación virtual. Es un complemento al proyecto transición a la educación digital de la dirección general de universidades, institutos superiores e institutos técnicos superiores del MEC, que cuenta con docentes voluntarios de todo el país trabajando en el desarrollo de lineamientos, contenidos y otros aportes.

La participación será exclusiva para los voluntarios del programa TED. Este acompañamiento será ofrecido en forma gratuita, tendrá una duración de 16 semanas y estará a cargo de la organización Enseña por Paraguay.

CONOZCA MÁS

Millicom es un proveedor líder de servicios móviles y de cable, reconocido por su responsabilidad corporativa a nivel mundial. A través de sus operaciones con la marca Tigo en América Latina, implementa este mismo programa Maestr@s Conectad@s en Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala, con miras incluso a extenderlo a otros países. “Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa global que sabemos tendrá un impacto significativo en la calidad de la educación en cada país”, explicó Carlos Blanco.

Tigo reafirma su compromiso la educación. A la fecha son 92 los telecentros instalados en todo el país, con computadoras, conectividad y 50 de ellos con servicio de un instructor en escuelas y colegios públicos.

Además, fueron entregadas 6.514 notebooks con conectividad para estudiantes universitarios y de institutos de formación docente y 2.674 notebooks con conectividad para escuelas indígenas, de sectores rurales, aulas hospitalarias y otros servicios educativos dependientes del MEC, en el marco de los compromisos sociales en alianza con Conatel.

Atendiendo a las necesidades que surgieron por la pandemia, Tigo facilitó a estudiantes y maestros el acceso a las plataformas en línea del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la navegación por las mismas sin consumir datos. A través de esta iniciativa, son beneficiados más de 1.500.000 estudiantes y 80.000 maestros del sistema público, mientras no puedan asistir físicamente a sus escuelas y colegios.

Comentarios