Conozca los desafíos y oportunidades para las finanzas en la era digital – Revista PLUS

Conozca los desafíos y oportunidades para las finanzas en la era digital

En la foto: Paula Arregui, COO de Mercado Pago.

En su reciente emisión del podcast Itaú Views, ejecutivos de Itaú y Mercado Pago dialogaron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital para la economía latinoamericana y del comportamiento del ecosistema digital en el mundo fintech post pandemia.

Esta edición tuvo por invitados a Paula Arregui, COO de Mercado Pago, dirige la estrategia de desarrollo de la empresa para toda América Latina; y Rodrigo Nistor, analista del sector de bancos y empresas de tecnología en el equipo de  Research de Itaú BBA.

El mundo pre y el mundo post covid no va a ser el mismo, la realidad será diferente ya que habrá como ya se están viendo, muchos cambios de hábitos, sobre todo relacionado al no manejo del efectivo. Se trata de una transformación que llegó para quedarse, y que empujará fuertemente la inclusión digital y financiera.

Siendo Mercado Libre uno de los precursores del ecosistema tecnológico en América Latina, Arregui cree que la oportunidad fue la necesidad de la existencia de un sistema de pagos digital que pudiera funcionar y que pudiera escalar adecuadamente.

“Así es como nace Mercado Pago, para suplir esa primera necesidad de procesamiento de pagos digital”, expresó. Así fue como se expandió la propuesta de valor por fuera de Mercado Libre para los cientos de miles de emprendedores y pequeñas empresas que tenían necesidad de cobro digital.

“El desafío fue empezar a armar soluciones tecnológicas ligadas a las necesidades que tenían una gama de usuarios; crear tecnologías muy agnósticas a la sofisticación tecnológica de los latinoamericanos. Con el pasar del tiempo nuestro foco fue empezar a ver todo aquellos complementos de servicios financieros que podían también ayudar a la gente por esta necesidad que nuevamente vimos en América Latina”, agregó.

Para Paula Arregui “la pandemia nos agarró a todos de manera muy inesperada, forzó a que muchísimos emprendedores a reinventarse en un periodo de tiempo muy corto. Nosotros nacimos con ADN tecnológico, creo que esta pandemia fue una oportunidad de poder poner en mano de muchas de estas personas o pequeños emprendimientos que estaban reinventándose soluciones fáciles de implementar con esta lógica de vencer el distanciamiento social que fue lo que más caracterizó a la pandemia”.

Es inmensa la oportunidad para desarrollar servicios financieros en Latinoamérica, hay un gran porcentaje de la población que no accede a servicios bancarios. En los últimos años ha ido evolucionando considerablemente el acceso a capital para financiar proyectos de fintechs. Brasil es el claro dominador en cuanto a captación en capital, en los últimos 2 años cerca de US$ 1,4 mil millones fueron volcados a proyectos fintechs en Brasil.

Es muy común ver las startups estadounidenses y chinas operando en el ecosistema tecnológico con un alcance global. Rodrigo Nistor, especialista en Research, de Itaú BBA Argentina explicó que “cada de país de América Latina tiene una identidad propia, y lo que demanda el consumidor en Chile o en Colombia no es lo mismo que lo que demanda en Argentina o Brasil. De esta misma manera el nivel de desarrollo económico, regulatorio y de infraestructura que hay en cada país es dispar, entonces creo que es un desafío muy grande lograr que las soluciones se adapten a todos los países de igual forma”.

Para Nistor “desde Itaú vemos que la revolución de las fintechs presenta una oportunidad para que los bancos puedan complementar su oferta de servicios y así generar que el proceso de transformación digital se produzca de forma que exista una coexistencia entre la colaboración y la competición que tengan como resultado final un mejor producto para el consumidor”. 

Por su parte, Mercado Pago busca revolucionar el mercado a través de la tecnología, como catalizadora y principal motor que mueve 3 cosas: la escalabilidad, la usabilidad y la innovación.

En este sentido, Arregui señaló que “en muchos contextos vamos a competir, con bancos, con otras fintechs, con otros jugadores que puedan agregar valor y vengan a agregar competencia en la industria financiera. Lo primero que celebro como latinoamericana es que en la región ha empezado a concebirse esta idea de tener competencia, de tener opciones, de generar alternativas, donde la gente pueda elegir”.

La versión completa de este podcast, así como el episodio en el que discutimos las perspectivas para las economías latinoamericanas, están disponibles en Spotify y Apple.

CONOZCA MÁS

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 3 millones de transacciones por día.

La app de Mercado Pago es la billetera digital más completa de la región: permite realizar múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar impuestos y servicios, hacer recargas de celular, antenas y transporte y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Crédito foto: Forbes Argentina.

Comentarios