COVID-19: Alto Paraná retrocede a cuarentena total por dos semanas – Revista PLUS

COVID-19: Alto Paraná retrocede a cuarentena total por dos semanas

Paraguay confirmó que el departamento de Alto Paraná (frontera con Brasil) vuelve a “cuarentena estricta”, tras registrarse un aumento importante de contagios por coronavirus en los últimos días, que representa el 40% de los casos acumulados a nivel país.

En la foto: Liz Cramer, Julio Mazzoleni y Euclides Acevedo.

Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien argumentó que el retroceso de fase es “absolutamente necesario”, para salvaguardar la salud del pueblo altoparanaense.

Mazzoleni detalló que el departamento de Alto Paraná tiene más de 1.600 casos confirmados, ocupando el 40% de los contagios a nivel país, mientras que el 80% de ellos se hallan concentrados en Ciudad del Este.

En ese contexto manifestó que la cuarentena estricta se extenderá en principio por dos semanas y posteriormente será sometido a una evaluación. Aclaró que se harán algunas incorporaciones de la fase 1 de la cuarentena inteligente de modo a que las empresas y fábricas puedan seguir operando bajo la modalidad de cuadrillas.

El secretario de Estado manifestó que el sistema de salud a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su capacidad, está muy saturado, inclusive varios pacientes tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Asunción y por ello determinaron volver a la cuarentena total, informó IP Paraguay.

“Esto implica la habilitación de fábricas por cuadrillas y la continuación de obras civiles. Entendemos que para todos es una situación difícil, particularmente para el Alto Paraná pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de todo lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona”, refirió el titular de la cartera de Salud.

SECTORES

A su vez, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, adelantó que está garantizada la operatividad de toda la cadena logística, de alimentación, farmacéuticas importación y exportación de combustibles. Así como el transporte de mercaderías y el desarrollo de las obras civiles bajo estrictas medidas sanitarias.

“También van continuar las actividades financieras y de seguros, servicios y tratamiento de desechos, función pública a una cantidad mínima, medios de comunicación, ganadería, pesca, sector agroindustrial y sus respectivas cadenas, entre otros, sería la cuarentena estricta con la incorporación de lo que llamamos fase 1”, explicó.

SUBSIDIO

En otro momento, anunció que está pendiente de estudio en el Senado la continuidad del subsidio económico Pytyvõ 2.0, destinado a las ciudades fronterizas y que “tiene todas las condiciones para ser aprobado mañana”, por los parlamentarios, según indicó de modo a implementarlo en la brevedad posible.

“Eso (subsidio) ya tiene fondeo y por tanto con el aprendizaje anterior podremos efectivizar con el permiso de los señores congresistas el Pytyvõ de fronteras en pocos días, una vez aprobados”, alegó Cramer.

En ese mismo orden, aseguró que el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de los recursos necesarios para el pago por suspensión de contratos en estas dos semanas, en caso de ser necesario en el décimo departamento.

“Todo lo que es comercio se podrá hacer vía delivery como fue en la primera etapa. Además la Itaipú hará el mayor esfuerzo con la Gobernación y con las autoridades locales para dar asistencia en terreno a las diferentes comunidades, de igual forma lo harán la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló la funcionaria estatal.

Comentarios