La concientización es la herramienta más importante para reducir mortalidad del cáncer de mama – Revista PLUS

La concientización es la herramienta más importante para reducir mortalidad del cáncer de mama

Latinoamérica tiene uno de los índices de mortalidad de cáncer de mama más altos del mundo, con tasas de incidencia que superan a otras regiones.

Una gran parte de este problema sucede porque, por falta de acceso, conocimiento o concientización, las mujeres acuden al médico demasiado tarde, cuando el cáncer ya se encuentra en etapa avanzada en el cuerpo.

Los mamógrafos digitales aumentan la precisión de imagen y ayudan a los médicos a detectar microcalcificaciones. Además reducen drásticamente el tiempo de diagnóstico de varias semanas a 24 horas.

Se ha demostrado que el diagnóstico temprano de la enfermedad puede aumentar la supervivencia hasta en un 90%. Esto requiere la implementación de un sistema que promueva y de acceso a una mamografía anual para mujeres de riesgo -toda mujer mayor a 40 años.

Mediante un acuerdo de colaboración, Mamotest, la primera red Latinoamericana de telemamografías y Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), comenzarán a trabajar juntos para impulsar la concientización sobre la importancia del diagnóstico temprano a fin de combatir la problemática de la mortalidad por cáncer que el país enfrenta. Llegarán sobre todo a aquellas mujeres que no cuentan con recursos y/o el conocimiento necesario para prevenir esta enfermedad, brindando soluciones a la falta de acceso e información.

Ambas instituciones se encuentran evaluando soluciones para promover el acceso de servicios de atención a mujeres, apoyando la realización de mamografías digitales, las cuales mejoran la precisión de imagen y reducen drásticamente el tiempo de diagnóstico de varias semanas a 24 horas. Esto permitirá llegar tanto a mujeres con cobertura social y a aquellas que no cuentan con recursos.

Esta red es un gran apoyo para la sociedad médica de Paraguay, invitando a los médicos radiólogos especialistas en mamas que quieran aumentar sus ingresos a realizar diagnósticos de imágenes de mujeres en sus comunidades de manera digital.

Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, comentó que, “De las 3,5 millones de mujeres en Paraguay, se estima que 1/3 (1,1 millones) están en edad de riesgo. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres y la mayoría de estas, hoy puede estar viviendo con la enfermedad sin saberlo”.

Pepe fue condecorado con el premio humanitario global del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology), primera vez que se otorga este galardón fuera de Estados Unidos. “Una mamografía anual puede reducir enormemente el gran daño psicológico, económico y social que conlleva la gravedad de la enfermedad”, agrega.

Se estima la edad de mayor riesgo a partir de los 40 años. En este caso, la recomendación médica es la realización de una mamografía anual, que con las tecnologías presentes no resulta dolorosa y toma sólo 15 minutos. El cáncer afecta también a mujeres jóvenes y se recomienda una primera mamografía a los 20 años, a ser repetida cada dos o tres años.

El objetivo de ambas instituciones es cambiar el hábito en las mujeres paraguayas a fin de que se realicen mamografías anuales, en vez de que esperen hasta presentar síntomas o señales alarmantes. De esta manera, trabajando con las comunidades, se generará una red de alerta para que líderes de la población actúen en pos de concientizar a su entorno, y mediante telemamografías poder acceder a un diagnóstico simple, de última generación.

“Desde Funca trabajamos con diversas organizaciones en mecanismos de educación, prevención y detección temprana de la enfermedad. Estamos muy contentos de iniciar este camino de trabajo conjunto con Mamotest, una organización innovadora constituida como la primera red de telemamografía de América Latina”, comentó Norah Giménez Duarte, directora ejecutiva de la fundación.

“Porque estamos convencidos que solamente unidos, sector civil, público y privado, podremos generar impacto y cambiar las terribles cifras del cáncer de mama, enfermedad que puede ser prevenible y detectada de manera oportuna mediante controles periódicos, sin embargo, año tras año se cobra cientos de vidas en nuestro país”, agregó.

Comentarios