Sin control de la pandemia no es posible reapertura económica

La Cepal y la OPS proponen que los países de América Latina inviertan en salud pública hasta alcanzar al menos el 6% del PIB; articular las políticas económicas, sociales y productivas; y entregar un ingreso básico de emergencia.

Los países no pueden pensar en una reapertura económica sin que la curva de contagios del coronavirus haya sido controlada, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

«Sin controlar la pandemia, no podemos hablar de reapertura», afirmó Bárcena durante la presentación de un informe sobre salud y economía realizado en conjunto entre la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ambos organismos propusieron un enfoque con tres fases para las naciones de la región: adoptar políticas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia; reactivar con protección; y reconstruir de manera sostenible e inclusiva, publicó Sputnik.

Bárcena explicó que la reapertura económica sólo debe ir en conjunto con un plan claro tendiente a evitar el repunte de contagios, con medidas sociales dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, promoviendo un desarrollo inclusivo y centrado la igualdad.

«Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en la región; debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades y por ello cambiar la estrategia de desarrollo es esencial», afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal y la OPS proponen un enfoque con tres fases para América Latina: adoptar políticas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia; reactivar con protección; y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios