¿Qué lecciones podemos aprender del liderazgo del «Loco» Marcelo Bielsa?

Diferentes analistas internacionales de primer nivel, manifiestan habitualmente su crítica hacia la falta de liderazgos positivos por la que atraviesa el mundo. Consultores y capacitadores invierten horas de estudio e investigación o de clase en espacios privados y públicos tratando de formar líderes y explicar conceptualmente lo que implica este rol tan determinante.

Déjenme plantear un paralelismo futbolero: recientemente fue furor en los medios deportivos y noticieros, el ascenso del Leeds United inglés a la Premier League. Despertó un interés inusitado la liga B de ese país, porque muchas personas son atraídas por la figura del director técnico Marcelo Bielsa ¿Qué atributos posee el DT argentino para generar esta movilización, siendo simplemente un conductor de equipo de fútbol? Incluso, quizá con menos títulos de los que muchos imaginan.

La primera respuesta que nos deja la situación es que para mucha gente es posible tener éxito, sin necesariamente ser exitoso o exitista. Quiero compartir, lo que a mi juicio son algunos de los atributos que tiene Bielsa en su rol de liderazgo:

– Idealismo

– Planificación

– Organización

– Coherencia

– Pasión

– Honestidad

– Método

– Estudio

– Didáctica

– Autocrítica

Seguramente esta descripción es limitada y podrá ser completada por cada lector, pero entiendo que para los que seguimos su trayectoria, podremos acordar que la mayoría de los atributos descriptos son razonables.

Para continuar con este relato y porque no comulgo con todos los atributos de Bielsa, me permito señalar, en particular, que me parece que es poco flexible -personalmente le atribuyo mucho valor en la vida a este atributo de las personas. Uno de los grandes errores de Bielsa en su carrera, creo fue en aquél partido justamente con Inglaterra en el Mundial 2002 donde la selección de futbol de Argentina quedó fuera. Lo razonable, ese triste día, parecía ser esperar ya que, quien tenía la mayor necesidad era el rival que necesitaba el triunfo. Argentina salió a atacar y le dio espacios en defensa a delanteros muy veloces y perdimos. Quedamos afuera de la copa en primera ronda.

Retomando, no me cabe duda que la revolución Bielsa está basada en la necesidad de la sociedad toda de encontrar líderes que tengan un plan, que crean en lo que hacen, que posean las herramientas para llevarlo adelante, que sean auténticos y hagan lo que dicen, que asuman que se van a equivocar o no perciban al error con su posible difusión como un problema irresoluble y que finalmente no cedan nunca sus convicciones.

La pregunta que nos queda parece ser, ¿Qué le pasa al mundo que tan poca gente puede desarrollar estos atributos? Y aún más ¿Por qué a los que los desarrollan los llaman locos?

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development Desarrollos Inmobiliarios.
Comentarios