Reactivación de economía brasileña será más rápida al depender menos de la demanda global: Moody’s – Revista PLUS

Reactivación de economía brasileña será más rápida al depender menos de la demanda global: Moody’s

Brasil puede tener una retomada económica más rápida tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en comparación con otros países emergentes al depender menos de la demanda global, según aseguró la agencia internacional de calificación de riesgo Moody’s.

En un informe divulgado, Moody’s proyectó que cuando la crisis sanitaria termine, Brasil puede verse favorecido con unos buenos resultados fiscales gracias a una política económica favorable.

Actualmente, Moody’s proyecta una contracción económica en Brasil este año del 6,2 por ciento, ligeramente superior al mercado financiero, que espera una caída del 5,75 por ciento, y al gobierno, que prevé un resultado negativo del 4,7 por ciento.

Según la agencia, Brasil verá una caída en la proporción de los intereses de la deuda en relación a los ingresos este año, siendo uno de los pocos países en esta lista.

En enero, antes de la pandemia de la COVID-19, el ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que el país había logrado reducir en 100.000 millones de reales (unos 19.400 millones de dólares) la deuda del país entre 2019 y 2020.

Moody’s también recordó que la tasa de interés en Brasil se está reduciendo en los últimos años, pasando del 14,25 por ciento en octubre de 2016 al 6,5 por ciento en marzo de 2018 y al 2,25 por ciento actual, el menor valor histórico, publicó Xinhua.

La agencia también expresó su preocupación con la posibilidad de que se flexibilice el límite para los gastos en Brasil, alertando de que una eventual elevación del techo de gastos sin medidas de compensación sería un «evento negativo» desde el punto de vista del rating soberano del país.

Moody’s clasifica actualmente a Brasil en perspectiva «estable» con una nota de crédito soberano «Ba2», es decir, dos escalones por debajo del llamado grado de inversión.

Para la agencia, los efectos del aumento de la deuda sobre las notas de crédito provocados por la COVID-19 son más variados y exigirán una mayor diferenciación.

«La dependencia de uno o dos sectores entre los más afectados probablemente dejará un impacto más duradero en algunas economías y finanzas de los gobiernos de países emergentes», dijo Moody’s, para quien las economías que dependen más del turismo o de las exportaciones de hidrocarburos probablemente tendrán un período de crecimiento económico moderado más prologando.

Comentarios