Víctor Franco: “El activo más importante de las empresas es la información, salvaguardarla es clave”

Toda compañía que maneja información y sistemas propios del negocio necesita de una infraestructura acorde para alojarlos, por lo cual es imprescindible resguardar esta valiosa información en un data center. 

En la foto: Víctor Franco, director Tigo Business Paraguay (Millicom).

El data center de Tigo Business reafirma la importancia de proteger la información como el activo más valioso de las empresas. Es por esa razón que la compañía de telecomunicaciones presenta servicios enfocados al crecimiento de estas.

Víctor Franco, director de Tigo Business, menciona que se trata de los planes backup, colocación y virtualización, que comprenden la prestación de servicios para cubrir necesidades específicas en diferentes segmentos.

El servicio de backup ayuda a las empresas a asegurar sus datos y contar con una plataforma con alta disponibilidad y flexibilidad en el manejo de copias, para gestión y migración de datos entre servidores de producción y un respaldo de información en la nube.

Con el servicio de virtualización, todos los datos y aplicaciones de la empresa estarán seguros en los servidores del data center, ahorrándose así los costos del mantenimiento y compra de servidores principalmente. Las compañías pueden definir los recursos (memoria, espacio en disco y procesamiento), para alojar sus bases de datos, aplicaciones y sistemas, entre otros.

GARANTÍA

Franco acota que el data center de Tigo es el único en Paraguay que dispone de una certificación Tier III en diseño e infraestructura. “Esto significa que cuenta con redundancia en sus niveles de seguridad, que permiten una alta disponibilidad de los datos que se alojan o guardan en ellos. Además posee varias fuentes alternativas de electricidad y refrigeración en caso de emergencia”, menciona.

Agrega que cuentan con certificación en eficiencia energética emitida por el CEEDA, que proporciona una evaluación auditada y certificada de la implementación de las mejores prácticas en eficiencia energética dentro de un data center.

También se encuentra certificado con el ISO 27001:2013 de seguridad de la información. “En Tigo tenemos un compromiso con la información de nuestros clientes. Creemos firmemente que compañías como la nuestra, tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de soluciones a los desafíos que las empresas enfrentan. Por ello asumimos la tarea de desarrollar e implementar un sistema de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO 27001”, agregó Franco.

CONOZCA MÁS

Un data center es un centro de datos especializado, que protege la información de las empresas y a su vez la de sus clientes. Esta es una necesidad que va ganando terreno, no solo en Paraguay sino en el mundo. En un centro de datos se concentran recursos redundantes para el manejo y resguardo de información. Estos recursos son: energía, climatización, redes, seguridad física y lógica, entre otros.

Redundancia se refiere a la existencia de componentes o equipos adicionales -ejemplos: fuentes de energía, servidores o aires acondicionados- en un sistema, los cuales no son obligatorios para el correcto funcionamiento de este, pero que permiten que el sistema continúe trabajando en caso de que falle alguno de los componentes.

En los tiempos que corren, las certificaciones son claves para demostrar los altos estándares que se aplican en las distintas organizaciones. Para un centro de datos (data center), una categoría de certificación se considera como líder en este ámbito, las certificaciones Tier.

Diseño, construcción, operaciones y otros aspectos que caracterizan a los centros de datos, pueden ser certificados con verdadera imparcialidad, neutralidad y un alto enfoque en el desempeño de estos.

PLUS: ¿Por qué el data center es fundamental para el funcionamiento de una empresa?

Víctor Franco: El activo más importante de las empresas es la información, salvaguardarla es clave. Los productos ofrecidos con el data center generan alta disponibilidad de los sistemas que repercuten en el crecimiento a las empresas asegurando la continuidad del negocio. Además, forman parte fundamental de nuestra propuesta de valor diferencial como Tigo Business con la competencia local. Por otro lado, es también la forma de reafirmar nuestro compromiso de acompañar el crecimiento digital de nuestros clientes y ser el aliado estratégico de sus negocios.

PLUS: ¿Cuándo es necesario que una empresa cuente con un data center?

Víctor Franco: Toda empresa que maneja información y sistemas propios del negocio necesita de una infraestructura acorde para alojarlos, por lo cual es imprescindible resguardar esta valiosa información en un data center. 

PLUS: ¿Cuáles son los principales beneficios que reciben los clientes del data center de Tigo? 

Víctor Franco: Acceder a nuevas tecnologías sin significativas inversiones iniciales. Reducir la inversión en infraestructura tecnológica y de seguridad física; focalizar sus recursos y tiempo en la actividad principal de su negocio; evitar la obsolescencia de la infraestructura de TI (hardware y software).

Además de permitir, acceder a sus aplicaciones de negocio, desde cualquier lugar y en cualquier momento; ganar flexibilidad y agilidad para atender la demanda creciente del negocio.

PLUS: ¿Por qué confiar en la nube para guardar la información de importante para las empresas?

Víctor Franco: La nube es la pieza fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo de la empresa.  Esta tecnología genera nuevas capacidades que disrumpen modelos de negocio enteros aportando un sinfín de beneficios.

La infraestructura en la nube permite que las empresas puedan escalar hacia arriba y hacia abajo, con flexibilidad para hacer frente a condiciones volátiles y a una fuerza de trabajo más dispersa.

Además facilita la adaptación rápida a los cambios constantes, convirtiéndose en organizaciones ágiles en las operaciones y en la toma de decisiones. El cloud computing ayuda a analizar y procesar grandes cantidades de datos más rápido, permitiendo obtener información que puede mejorar el negocio y sus productos/servicios.

La elección de modelos de computación en la nube es vital para la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

PLUS: ¿Cómo está reaccionando el mercado paraguayo a las grandes innovaciones tecnológicas?

Víctor Franco: El mercado paraguayo se está adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas, migrando de tener un sistema on-premise (en local), caracterizado por grandes erogaciones de capital; a sistemas flexibles, escalables y asequibles basados en infraestructura alojada en la nube, lo cual le permite tener altos niveles de disponibilidad de sus sistemas.

Esto conlleva a que las empresas paraguayas que opten por este modelo adquieran ventajas competitivas considerables al economizar recursos y redireccionarlos al foco de sus negocios.

El data center está situado en la ciudad de Villa Elisa, dentro del territorio nacional, lo que también es valorado por los clientes, así como el acompañamiento, apoyo y asesoramiento del equipo comercial.

Comentarios