Pese a pandemia, crédito bancario crece en primer semestre

El desembolso de préstamos de la banca paraguaya se incrementó un 8% en los primeros 6 meses del año, a pesar de la convulsión de la economía, según un reporte del Banco Central, hasta alcanzar US$ 13.976 millones.

Por su parte, la tasa de mora cerró en 3,18%.

El 2020 será altamente desafiante en lo que refiere al contexto regional y mundial, que se ha visto impactado severamente por los efectos del COVID-19.

Esto debería repercutir negativamente en el crecimiento económico que se había proyectado a inicios de año para Paraguay (4,1%) y, por cierto, en la situación financiera de las empresas e intermediarias financieras.

A pesar de la convulsión de la economía, hasta junio de 2020, el desembolso de créditos del sistema bancario se incrementó 7,91% hasta alcanzar US$ 13.976 millones, según un reporte del Banco Central de Paraguay (BCP).

En marzo de 2020, el BCP dispuso una serie de medidas destinadas a aliviar los efectos de la pandemia. Algunas de ellas fueron una reducción de la tasa de política monetaria, liberar parte del encaje en moneda nacional y extranjera para el desembolso de créditos a los sectores económicos afectados, extender el plazo de enajenación de los bienes adjudicados entre 2018 y 2020, flexibilizaciones en el pago de créditos y diferimiento de previsiones, entre otras.

Las medidas comunicadas, que están en línea con las acciones adoptadas por otros reguladores de la región, contribuirán a dar una mayor flexibilidad a la operación del sistema financiero en un escenario de alta incertidumbre, según un reporte de Feller Rate. Esto debería repercutir positivamente en la actividad crediticia y en el dinamismo de la economía.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.807 guaraníes (Junio 2020) © Revista PLUS Research

Comentarios