Yacyreta se alista para liderar el mercado asegurador en el 2025 – Revista PLUS

Yacyreta se alista para liderar el mercado asegurador en el 2025

La adquisición del 100% de las acciones de General Seguros (la compra más importante en el sector en la última década) significó para Aseguradora Yacyreta un incremento en primas del 30%, superando los 25.000 clientes activos y más de 25 sucursales.

En la foto: Norma Ocampos, directora gerente general de Aseguradora Yacyreta.

El pasado 8 de febrero del 2019, se concretó la adquisición del 100% de las acciones de General Seguros por parte de los accionistas de Aseguradora Yacyreta, dando inicio al proceso de fusión por absorción. Esta adquisición fue la operación más importante de compra del ámbito asegurador paraguayo de la última década.

Con la firma del acuerdo definitivo el 31 de mayo 2020 se procedió al cierre de la operación, por lo que a partir de dicha fecha, Aseguradora Yacyreta se hizo cargo de todas las obligaciones y derechos de General de Seguros. En este marco, la institución lanzo la campaña “Ahora somos más”, que fue diseñada para contar a los clientes y al público en general la conclusión exitosa de la compra.

PLUS: ¿Qué representa para la compañía, la unión de ambas carteras?

Norma Ocampos: En primer lugar, significa un compromiso asumido con los clientes y con nuestro propio propósito, como una empresa en busca del liderazgo a nivel nacional dentro del rubro de seguros.

Estimamos con esta fusión una participación del mercado en el orden del 7% al cierre del ejercicio junio 2020, fortaleciendo nuestro posicionamiento, con elevados ratios de solvencia y respaldo patrimonial.

El éxito de la operación también es una muestra clara de la capacidad profesional de nuestro equipo humano, que se encuentra a la altura de cualquier desafío que se presente.

PLUS: ¿Cómo impulsará la compañía esta fusión?

Norma Ocampos: La integración de General Seguros, ha significado para Aseguradora Yacyreta un incremento en primas del 30% al cierre del ejercicio junio 2020, superando los 25.000 clientes activos y más de 25 sucursales ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional. 

Pero estas son solo unas cifras, el verdadero significado de valor de la operación de fusión, es contar con la confianza de todos los clientes.  Donde el beneficio directo para los mismos es que, en Aseguradora Yacyreta encuentre más que una póliza, una experiencia personalizada en la prestación de servicios y productos. Como parte de esta experiencia, hemos puesto en marcha una campaña interna denominada “Contigo somos más”.

Nuestros colaboradores son protagonistas del crecimiento de la empresa y esta campaña es también una forma de reconocer a nuestro equipo humano y su compromiso de hacer empresa.

PLUS: Esta adquisición fue la operación más importante de compra del ámbito asegurador paraguayo de la última década ¿cuáles son las proyecciones para los próximos años?

Norma Ocampos: Entendemos que para liderar un mercado, nada puede realizarse al azar, la fusión es uno de los pasos planificados para alcanzar esta posición. Nuestro plan de negocios, definido en el 2015, está proyectado hasta el 2025 con un propósito bien definido de crecer juntos y protegidos.

Para alcanzar nuestros objetivos, hemos fortalecido y especializado diferentes áreas de Aseguradora Yacyreta, solidificando relaciones con los clientes, colaboradores, aliados de negocios, agentes, corredores y proveedores. Nuestro proyecto está en marcha y en los próximos años esperamos seguir creciendo con mayores estándares de calidad.

PLUS: ¿Cómo ha impactado la pandemia a los planes de la compañía?

Norma Ocampos: Si bien nos ha afectado, como a todos, hemos preferido entender la presencia del COVID-19 como una oportunidad para acelerar algunas de nuestras acciones, que responden al plan de negocios que nos guía.

En este sentido hemos ido incorporando el trabajo remoto con nuestros colaboradores, la implementación de tecnologías digitales para llegar a la red comercial y proveedores, además de digitalizar el contacto con nuestros clientes, para estar más cerca de ellos en todo momento.

Los resultados nos han dejado muy satisfechos, pero sabemos que todavía debemos ajustarnos. La eficiencia y rápida adaptación a los cambios han quedado de manifiesto en estos primeros meses y estamos seguros que las lecciones aprendidas nos permitirán continuar avanzando en la construcción de una nueva etapa como empresa.

PLUS: ¿Cuál es el gran desafío que tiene la aseguradora por delante?

Norma Ocampos: Crecer viene acompañado de enormes desafíos y uno de los más importantes, es conservar la visión que nos ha permitido ocupar los primeros lugares en el ranking de compañías aseguradoras del país.

Actualmente, se suma la situación especial por la que estamos atravesando a nivel mundial, lo que plantea superar nuevos retos como empresa y como personas. Contar con mayor tecnología en nuestros procesos, será una herramienta poderosa para seguir promoviendo la transformación interna de la compañía, alineada a nuestro propósito y para beneficio de nuestros clientes.

PLUS: ¿Cuál es la función principal de la campaña “Ahora somos más”?

Norma Ocampos: Desde principios de 2019, luego de la operación de compra del 100% de las acciones de General Seguros, nuestro equipo humano se abocó a la tarea de consolidar la integración de la cartera, estructuras, servicios y productos de ambas empresas sujeto al cumplimiento de las normativas vigentes.

“Ahora somos más”, es nuestra forma de decir gracias a todos los que nos apoyaron durante este desafiante proceso y en especial a nuestros clientes.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Aseguradora Yacyreta para la segunda mitad del año?

Norma Ocampos: Agilidad y transparencia. Tanto la fusión como la pandemia nos han permitido dar grandes pasos.  Nuestro objetivo inmediato es mejorar continuamente la experiencia tecnológica del cliente.

Todo esto sin olvidar nuestro firme apoyo a las acciones de responsabilidad social empresarial que llevamos adelante junto al Touring y Automóvil Club Paraguayo, A Todo Pulmón y Techo Paraguay, para sus respectivas campañas, promoviendo constantemente el voluntariado interno.

PERFIL – NORMA OCAMPOS

Norma Ocampos es actualmente directora gerente general de Aseguradora Yacyreta, cargo que ocupa desde el 2017.  Su historia dentro de la compañía se inicia en el 2008, año que ingresó ocupando el cargo de gerente comercial.

Desde sus inicios, su perfil profesional le valió la confianza del directorio y pronto ascendió a gerente técnico comercial, para finalmente llegar al cargo máximo de la aseguradora.

Su natural ascenso, se debe en gran medida a la vasta experiencia en el rubro, gracias a su temprano ingreso al mundo asegurador nacional, donde permaneció ininterrumpidamente por más de 25 años, habiéndose formado también como ejecutiva en una compañía multinacional.

Conocer el negocio desde sus bases, haber contado con buenos maestros; y su constante búsqueda del conocimiento le han valido para profundizar su conocimiento técnico, ampliar su visión estratégica y reafirmar su espíritu de liderazgo.

Su hoja de vida no estaría completa sin mencionar que sus estudios en contabilidad en la Universidad Nacional de Asunción, además de una amplia formación académica en el mercado de seguros y reaseguros internacional, integrando las competencias necesarias que la ubican a la cabeza de una de las compañías líderes en el mercado nacional. Actualmente también está ocupando el cargo de vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.

Comentarios