Esperan que créditos lleguen a 25.000 mipymes con ampliación del Fogapy – Revista PLUS

Esperan que créditos lleguen a 25.000 mipymes con ampliación del Fogapy

La tasa de interés no podrá superar el 12,5% para préstamos menores a G. 100 millones (US$ 14.493).

Garantía se amplió al 90% para micro, 80% para pequeñas y 70% para las medianas empresas.

Para fines de agosto se podría llegar a unas 25.000 mipymes, según estimaciones de Asepy. 

En la foto: Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) celebró que el Poder Ejecutivo haya promulgado la ley Fogapy con la modificación de varios artículos, como el que amplía la garantía de los créditos a mipymes con un resguardo estatal de hasta el 90%. Además, se reglamentó el tope de intereses, que no podrá superar el 12,5% para préstamos menores a G. 100 millones (US$ 14.493).

Los emprendedores festejaron la decisión del presidente Mario Abdo de promulgar la normativa con la modificación de los artículos 1.°, 3.°, 8.°, 9.°, 10.°, 12.°, 16.° y 17.° de la Ley N° 5628/2016 “Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas y Empresas”.

“Esta ley permitirá que la garantía se amplíe al 90% para micro, 80% para pequeñas y 70% para las medianas empresas”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asepy. “También, prevé que el tope de interés sea del 12,5%. Estos dos ítems eran los impedimentos que ponían los bancos, financieras y cooperativas. Ahora ya no hay excusas para que las entidades puedan desembolsarlos y esperamos que los entes entreguen los créditos de manera expeditiva en agosto”.

Ahora, los emprendedores exigirán que se utilicen todos los fondos de Fogapy en el mes de agosto, con el objeto de llegar a unos 13.000 a 14.000 mipymes, agotando todos los recursos, a fin de solicitar un nuevo fondeo, proveniente del dinero no ejecutado de la Ley de Emergencia.

“La nueva ley promulgada, cumple todos los pedidos del sector financiero, no quedan excusas y debemos ver un salto de los 11.000 créditos donde se estancaron a 25.000 créditos para final de agosto. Es lo mínimo que esperamos los emprendedores luego de tanta espera”, sostuvo Defelippe.

Recordemos que Mario Abdo Benítez conversó con los miembros de Asepy y dijo estar de acuerdo con redireccionar temporalmente fondos de la Ley de Emergencia, los que aún no se ejecutaron en el Ministerio de Salud. Esto sería posible siempre y cuando se utilicen correctamente los montos previamente asignados a Fogapy.

“Este logro es producto de un intenso trabajo que hicimos desde Asepy para priorizar a las mipymes, articulando esfuerzos y voluntades para que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, consensuen en torno a Fogapy como instrumento de desarrollo”, dijo Cristian Sosa, director de Asepy. “Creemos que esto se postergó demasiado, debido a las tensiones políticas, pero ahora que está promulgada estamos convencidos de que tendrá un impacto muy positivo”, finalizó.

Comentarios