Encuesta del BCP: renegociación de deudas a mayores plazos será el pan de cada día en el tercer trimestre – Revista PLUS

Encuesta del BCP: renegociación de deudas a mayores plazos será el pan de cada día en el tercer trimestre

Según un sondeo realizado por el ente emisor, el crédito se mantendrá estable ya que el sistema financiero aún está cauto por temas relacionados al COVID-19.

El tercer trimestre de 2020 estará caracterizado por la renegociación de las deudas a mayores plazos y el otorgamiento de créditos nuevos para capital operativo a sectores afectados principalmente por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el sector bancario espera una recuperación lenta de los desembolsos de préstamos. Todavía se estaría refinanciando y reestructurando cuentas y no se asumiría nuevos riesgos crediticios.

EN CONTEXTO

La encuesta del Banco Central el Paraguay (BCP) sobre la situación del crédito en el segundo trimestre de 2020; tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Según los datos recabados, el 89,3% de las entidades encuestadas respondieron que la coyuntura económica no es óptima para otorgar créditos, lo que se vio reflejado en el menor dinamismo del crédito observado principalmente en moneda extranjera (ME).

En general, los índices de situación y confianza del crédito se encuentran dentro de la zona de contracción en los dos últimos trimestres, en cambio, el índice de expectativas tuvo una recuperación, ubicándose en la zona de expansión después de la abrupta caída registrada en el primer trimestre del año. El índice de difusión de expectativas sectoriales muestra una mejora para todos los sectores para el periodo de 6 meses y en especial para el periodo de 12 meses, destacándose los sectores de pequeña empresa, comercio y construcción.

El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de conocimiento sobre el historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existen mucha burocracia, requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.

Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la falta de garantías.

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

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