Mario Abdo: cambios de ministros se darían a finales de año – Revista PLUS

Mario Abdo: cambios de ministros se darían a finales de año

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que de a aquí a fin de año analizará si hacer cambios en la integración del gabinete ante las denuncias que reciben figuras más cercanas a su entorno como el ministro de Educación, Eduardo Petta, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

«Vamos a seguir evaluando de acá a fin de año y si hay algo que yo considero que tengo que cambiar para mejorar, o porque pierde la confianza, o porque requiere de una mejor gestión, eso se evalúa en las ejecuciones presupuestarias, se evalúa programa por programa y ahí nosotros tomamos las medidas de acuerdo a cómo vemos la eficiencia, de cómo están llevando adelante cada uno su Ministerio», indicó Abdo Benítez, informó la presidencia en un comunicado.

Sostuvo que una de las razones por las cuales no realizará cambios en este momento es que los ministros se encuentran elaborando el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

«Este no es un buen momento para hacer esa evaluación, porque reitero nosotros acabamos de pedirles la semana pasada, que hagan una reducción de su presupuesto, entonces ellos están trabajando todos en ese tema», agregó.

Sostuvo que se evaluará a los ministros y secretarios en la ejecución presupuestaria y en su programa, publicó Sputnik.

El 22 de mayo el Senado paraguayo aprobó la censura de Petta por su mala administración frente a la pandemia del COVID-19.

Entre los cuestionamientos al ministro se encuentra la falta de una mesa de diálogo para coordinar acciones relacionadas a la educación en medio de la pandemia, así como la imposibilidad de acceder a plataformas en zonas rurales, informó el periódico Última Hora.

Por otro lado, las irregularidades en algunas licitaciones de insumos médicos forman parte de los cuestionamientos a la administración de Mazzoleni.

Mientras que Friedmann es investigado por presuntamente crear una empresa mediante testaferros y autoadjudicarse contratos públicos para acaparar el almuerzo escolar cuando era gobernador de Guairá. 

Respecto al presupuesto, Abdo Benítez mencionó que cada institución debe realizar un recorte del 15%.

El jefe del Ejecutivo fue consultado sobre el cambio de ministros durante un acto oficial de lanzamiento del Programa Ñapu’ãke, impulsado por la Oficina de la Primera Dama.

Mario Abdo Benítez completará el 15 de agosto su segundo año de mandato.

Comentarios