Natalia Gill: “El consumidor tiene que estar en el centro hoy más que nunca” – Revista PLUS

Natalia Gill: “El consumidor tiene que estar en el centro hoy más que nunca”

La inversión publicitaria aplicada de manera eficiente tendrá mejores resultados que quedarse callados.

De alguna manera la gente está expectante a lo que digan las marcas, cómo salen a comunicar en base a las necesidades actuales.

PLUS: ¿Las marcas deben priorizar la inversión publicitaria en tiempos de crisis?

Natalia Gill: Creo que la inversión aplicada de manera eficiente tendrá mejores resultados que quedarse callados. De alguna manera la gente está expectante a lo que digan las marcas, cómo salen a comunicar en base a las necesidades actuales.

Lo importante es invertir con mayor eficiencia ya que, probablemente, no se contará con la misma capacidad de inversión a causa de la crisis, pero bajo ningún punto de vista callarse completamente.

PLUS: ¿Han cambiado los mensajes y la forma de pensar para las agencias?

Natalia Gill: Los mensajes y la forma de pensar de las agencias están acompañando el contexto más que nada. Creemos que el consumidor tiene que estar en el centro hoy más que nunca.

Los mensajes son pensados de acuerdo a lo que el consumidor necesita. En todos estos meses tuvimos eso como base, poner al consumidor con sus necesidades en el centro de todas las propuestas. También debemos acompañar y desafiar a los clientes, a que se sumen a ese pensamiento para sus propias estrategias.

PLUS: ¿Considera que la situación podría representar una oportunidad para la industria?

Natalia Gill: La oportunidad para la industria se puede dar en esta situación. Las agencias, la publicidad y la comunicación tienen un rol demasiado importante, sea desde el ámbito privado o público, y es llegar claramente con los mensajes y las propuestas al consumidor.

Creo que hoy la pandemia hace que en varias industrias algunos procesos se aceleren, que uno encuentre mejores oportunidades y también tome decisiones más duras en cosas que, de alguna manera, hay que cambiar.

De toda situación compleja siempre se puede sacar una oportunidad y creo que la industria, si sabe reinventarse y acompañar este proceso como se requiere, va a lograr buenos resultados.

PLUS: ¿Cómo encuentra la industria publicitaria en el contexto actual?

Natalia Gill: El rubro se está replanteando un montón de cosas, como nuevos objetivos, el análisis de roles y estructuras de equipos, especialmente de cara a los clientes.

De alguna manera el sector sigue siendo muy relevante, pero hay que entender también cómo se da esa propuesta de valor y el acompañamiento a los clientes, teniendo en cuenta el contexto. Y por supuesto, con muchísimos desafíos; y con la mirada puesta en un proceso de cambio muy importante, porque, personalmente creo que hay cosas que llegaron para quedarse.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que están atravesando?

Natalia Gill: Los desafíos más importantes considero son la agilidad y efectividad, la capacidad de movernos muy rápido, porque todo lo que se tenía planificado se vuelve a replantear.

Entender el contexto en el que estamos tanto la industria, como los clientes y el consumidor; y a partir de ahí salir con propuestas que acompañen. Pero como seres humanos creo que todos tenemos un desafío, que es acomodarnos a esta nueva normalidad en la que tenemos que seguir creciendo y aportando.

PLUS: ¿Se puede revolucionar creativamente en tiempos de pandemia?

Natalia Gill: La creatividad tiene esa flexibilidad que se demostró aún más en tiempos de pandemia. Considero que tiene que revolucionar basándose, no solo desde de la intuición o de los insight, sino trabajando mucho más desde los datos, porque también estamos obligados a ser creativamente más eficientes.

Para que la creatividad no sea consumida por el día a día, tiene que estar basada en los datos que nos dan las plataformas y canales digitales que, obviamente, van a ir incrementándose. Entonces, a partir de esos datos concretos, empezar a proponer creativamente soluciones de negocio o producto; y ya no una creatividad enfocada solamente en la percepción.

PLUS: ¿Cómo se conecta con el cliente en tiempos de coronavirus cuando la gente se ve privada en buena medida de su apetito por el consumo?

Natalia Gill: Los clientes, las marcas; tienen la responsabilidad de seguir conectándose con su público, con su consumidor. Analizamos el comportamiento de los medios así como la exposición relevante que tuvieron todas las plataformas digitales.

La televisión, con picos muy altos de rating, fue una manera efectiva de conectar. Vimos que los medios tradicionales fueron revalorizados durante la pandemia, por su aporte informativo.

Además, entendimos que las marcas tienen que conectar llegando a los medios que su target elija. Para saber, eso utilizamos herramientas que nos permiten proponer la mejor estrategia de medios, de acciones o de experiencias para el consumidor.

PERFIL – NATALIA GILL

Gerente general de Publicitaria Nasta. Licenciada en marketing graduada de la Universidad Americana, cuenta con 12 años de experiencia en el rubro de agencias y se considera una apasionada de los medios de comunicación.

CONOZCA MÁS

Nasta es una agencia de ideas con 52 años de existencia. Ofrece soluciones integrales basadas en necesidades y orientadas a resultados. Forma parte del holding de comunicación y marketing del Grupo Texo, uno de los más importantes del país

También representa en Paraguay a WPP, el holding de publicidad más grande del mundo.

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