Pandemia golpea duro a la economía familiar: 7 de cada 10 hogares paraguayos vieron caer sus ingresos

Los datos preliminares de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) arrojan que unos 1.283.000 hogares cuentan con al menos un miembro que se vio afectado en sus ingresos a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Los datos corresponden al segundo trimestre de 2020, del periodo de abril a junio. En la encuesta actualizada cada tres meses, la Dirección de Estadísticas y Censos (Dgeec) agregó preguntas para determinar el impacto que tuvo la cuarentena.

Las cifras corresponden a los datos preliminares y los efectos en las tasas de empleo y desempleo, durante estos meses, se tendrán en unos 10 días más, informó el director de la Dgeec, Iván Ojeda.

Los efectos del COVID-19 también indican que en un 41,8% de los hogares encuestados se reportaron problemas para pagos de deudas, créditos o alquileres; la suspensión de trabajo sin goce de sueldo afectó a 27,7% de los hogares y la pérdida de trabajo afectó al 37,8%, publicó IP Paraguay.

El universo total de hogares encuestados es de 1.873.122. Los hogares están conformados, en promedio, por 3,8 miembros, de los cuales la mitad corresponde a personas dentro de la fuerza laboral.

Ojeda señaló que estas lecturas corresponden a los meses de mayor impacto de la pandemia y la cuarentena total para mitigar la propagación del virus. El formato de la EPH apunta a muestras trimestrales con un alcance de 20.000 hogares y para los últimos tres meses del año se aumenta la cantidad de encuestas para tener una medición de niveles de pobreza, explicó al programa La Lupa.

Comentarios