Julio Mazzoleni: “Medidas drásticas de cuarentena total son insostenibles en el tiempo”

El titular de Salud Pública señaló que las medidas drásticas de cuarentena total son insostenibles en el tiempo, aclarando que ellas sirven para aplanar los contagios y después tratar de moderarlas con las herramientas de distanciamiento físico-social y de higiene. “Han tenido un impacto positivo, pero pagamos su precio”, refirió haciendo alusión al bajón económico.

Mazzoleni pidió enfocar los esfuerzos en la prevención a través del lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico para mitigar la propagación del coronavirus. Instó además, a cuidar la fase en la que está Paraguay para evitar un nuevo golpe a la economía.

“Debemos cuidar la fase en la que estamos, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico es para todo momento, incluso cuando superemos las fases. Lo que menos queremos es un impacto sobre el sector económico de por si golpeado”, dijo.

Asimismo manifestó que si no existe una cooperación de todos es imposible lograr el objetivo de mitigar la velocidad de propagación del virus.

Indicó además que volver a una cuarentena total sería el último recurso a ser impulsado por el Ministerio de Salud. “En todo caso la propia situación epidemiológica es la que va a decidir qué camino tomar”, subrayó al ser consultado este miércoles por la prensa sobre un posible retroceso en la cuarentena inteligente tras el crecimiento de casos que registra Asunción y el Departamento Central.

Sobre el punto, informó que están analizando todo tipo de medidas que puedan ayudar a reducir el aumento masivo de contagios. Ratificó que la intención del Ejecutivo no es el volver a la cuarentena total, sino más bien concientizar sobre el fortalecimiento de los protocolos, considerados claves para la lucha contra la pandemia, publicó IP Paraguay.

“Cada vez que se hace una estimación de la intensidad de la epidemia o los datos, esos son modificados por cada una de las intervenciones por separado. Es decir, si uso mascarilla 30% menos, si me lavo las manos 50% menos y así sucesivamente. Por eso, depende de cada uno de nosotros para mitigar la enfermedad”, recordó Mazzoleni.

Comentarios