La calidad de una persona se nota desde el saludo

Crédito columna: Alexandra Bonett.

Sabías que el saludo tiene un valor simbólico, porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de relaciones profesionales o un gesto de cortesía.

Siempre que nos saluden debemos corresponder a éste; rechazarlo es considerado como falta de educación o síntoma de enfado. Dependiendo de las culturas se realizan de diferentes maneras.

TIPO DE SALUDOS

Saludo verbal

Buenos días

Buenas tardes

Hola ¿Qué tal estás?

Una regla importante es el tono de voz para que nuestro mensaje sea entendible, debemos emplear un ritmo de entre 100 y 150 palabras por minuto. El volumen de la voz se relaciona con la intensidad con la que hablamos.

Apretón de manos

Aunque la forma más tradicional para saludar es el apretón de manos, cuando estrechamos la mano a alguien debemos mirarlo a los ojos; no hacerlo puede trasmitir que es una persona insegura o con otras intenciones.

Debemos cuidar la higiene de nuestras manos, es un poco desagradable estrecharla a alguien y que la tiene húmeda. El apretón de manos debe ser breve y firme.

El abrazo

El abrazo se utiliza únicamente en personas que se conocen bien o familiares.

El beso

Es un método de saludo cada vez más empleado, tanto en hombres como en mujeres para actos sociales y empresariales. Dependiendo de los países se realizan de diferentes maneras.

Este tipo de saludo se debe hacer con prudencia y tener en cuenta que el saludo entre hombres y mujeres debe ser la mujer que elija como quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre. No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar pues es considerado como falta de educación.

Es muy importante conocer y reconocer los tipos de saludos ya que algunos podrían ser considerados inapropiados en entornos  profesionales.

¿Sabías que existe un espacio dentro del campo de lenguaje no verbal que estudia las distancias interpersonales? En el próximo material hablaremos de cómo influye el lenguaje verbal y no verbal en nuestra vida profesional y personal.

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