Lava Jato: Dario Messer recibe condena de 13 años y cuatro meses de prisión en Brasil

El cambista de cambistas en el caso conocido como Lava Jato, Dario Messer, fue condenado este lunes (17) por la Justicia Federal de Río de Janeiro a 13 años y cuatro meses de prisión. Además, debe devolver 1.000 millones de reales (US$ 183 millones) a las arcas públicas.

El considerado “amigo del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas, según informó el medio brasileño Globo.

Messer fue absuelto del cargo de evasión cambiaria. No obstante, también se desprenden otras investigaciones en la causa de Lava Jato, que guarda relación con un esquema de lavado de dinero nacional e internacional.

La sentencia fue publicada por el juez Alexandre Libonati, del 2º Juzgado Penal Federal de Río, quien ordenó la emisión de un orden de arresto tras la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la operación Cambio, a pago, que habría movido US$ 1.600 millones en Uruguay y la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes, informó Última Hora.    

ANTECEDENTES

Messer fue arrestado el 31 de julio del año pasado en São Paulo tras pasar más de un año prófugo y responde a por lo menos tres procesos en Brasil por blanqueo de capitales.

También afronta problemas legales en Paraguay, país en el que está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

La Fiscalía brasileña sostiene que su actuación en esa red de lavado de activos trasnacional fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas, en un caso que salpica también al expresidente paraguayo Horacio Cartes.

En enero, la Justicia de Brasil aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Cartes por presuntamente integrar la organización delictiva comandada por Messer, también en el marco de la operación Lava Jato,

Comentarios