Bayer pagará US$ 1.600 millones para cerrar demandas en EEUU sobre implante anticonceptivo

El gigante farmacéutico alemán Bayer anunció que acordó pagar 1.600 millones de dólares para resolver casi todas las demandas presentadas en Estados Unidos por el controvertido implante anticonceptivo Essure.

«La compañía pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares para resolver estos reclamos, incluida una asignación para reclamos pendientes, y está en discusiones de resolución con los abogados de los demandantes restantes», dijo la firma alemana en un comunicado.

«No hay admisión de irregularidades o responsabilidad por parte de Bayer en los acuerdos de conciliación», agregó.

Essure es un dispositivo anticonceptivo implantable que bloquea en forma permanente las trompas de Falopio. Baywer, la  compañía fabricante del sistema de control de natalidad Essure anunció que dejó de vender el dispositivo en Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018. Las ventas del dispositivo se detuvieron en 2017 en todos los demás países, informó DW.

La compañía cita razones comerciales, no cuestiones de seguridad, para detener las ventas del dispositivo. Pero ha habido informes de efectos secundarios graves con el dispositivo, incluidos dolor persistente, desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio, y movimiento del dispositivo desde las trompas de Falopio hacia la pelvis o el abdomen. Los estudios sobre la seguridad del dispositivo Essure continuaron, incluso después de su retiro del mercado.

Comentarios