Ingreso de divisas del complejo sojero cierra en positivo por primera vez en el año

Las exportaciones del mes de julio permitieron revertir la tendencia negativa en el ingreso de divisas del complejo soja que se había generado debido al retraso de la cosecha y los problemas logísticos derivados del bajo nivel de los ríos.

Los US$ 2.051,47 millones generados por la venta al exterior de aceite, harina, cascarilla y granos de soja en estado natural superan en 4% al valor obtenido al cierre del mes de julio del 2019, aunque todavía está por debajo del promedio de los últimos 5 años. Cabe destacar también que este monto representa el 42% de todas las exportaciones registradas en Paraguay.

Este crecimiento está impulsado por el buen desempeño en la exportación en estado natural, que generó US$ 166 millones más que en el mismo periodo del año pasado, según un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La cosecha de soja de Paraguay 2019/20 sería de 10,58 millones de toneladas. Esto significa un área sembrada de 3,37 millones de hectáreas, con un rinde de 3,14 toneladas por hectárea.

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EXPORTACIONES DE GRANOS

Luego de un inicio de año complejo a causa del retraso en la cosecha que llevó a una reducción significativa del volumen exportado tanto en enero como en febrero, las estadísticas hablan de una mejora mantenida desde el mes de marzo que permitió revertir la caída en el acumulado que se registró hasta el pasado mes de junio.

De esta manera los 6,25 millones de toneladas de soja y sus productos derivados que se enviaron al exterior representan un crecimiento de 6% en comparación al mismo periodo del 2019.

Esta mejoría mencionada se debe exclusivamente a la exportación de soja en estado natural, que ha crecido en más de 644 mil toneladas en comparación al año anterior gracias a la buena cosecha obtenida, con lo que ha podido compensar la caída en más de 291 mil toneladas de la salida de aceite, harina y cascarilla al cierre del séptimo mes del año, refirió el informe de Cappro.

Para entender esta caída tan significativa en el volumen exportado de productos industrializados a partir de la soja se debe considerar no solamente la menor molienda en relación a años anteriores, sino también los problemas logísticos generados por el bajo nivel de los ríos que limita la posibilidad de salida normal.

De igual manera, la salida de granos de soja debería mantener los números positivos para el complejo en lo que queda del año.

Comentarios