Convocan a concurso de arquitectura para potenciar la innovación y captar nuevos talentos – Revista PLUS

Convocan a concurso de arquitectura para potenciar la innovación y captar nuevos talentos

El concurso nacional de anteproyectos de arquitectura “La casa de Sunset Hills”, convocó a arquitectos paraguayos a elaborar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar en Sunset Hills Residencial, un barrio cerrado ubicado en la ciudad de San Bernardino.

Esta iniciativa tiene como propósito dar visibilidad a una nueva generación de arquitectos e impulsar la innovación y la sustentabilidad en Paraguay.

“Nuestro objetivo es exponer el talento nacional tanto del rubro de la arquitectura, como de las empresas aliadas, a través de la construcción del proyecto ganador en un lugar de ensueño”, explicó Luis Fernando Benítez, project manager del concurso.

Los participantes deberán elaborar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar, ubicada en el lote 12 de Sunset Hills Residencial, un terreno de 595 m2 con una superficie de 350 m2 destinados para la construcción, con una vista panorámica al lago Ypacaraí.

El grupo Karmar desarrolladora del complejo residencial y Century 21 Wilson-Chihan, organizan este evento con el fin de  promover la innovación del diseño arquitectónico en el país, buscando propuestas que reflejen el verdadero concepto de Sunset Hills Residencial.

Las inscripciones están abiertas a través de la página web del Colegio de Arquitectos del Paraguay http://colegiodearquitectos.org.py/ desde el 20 de agosto hasta el 11 de septiembre, llenando un formulario y aceptando las bases y condiciones que estará disponible a partir del 1 de septiembre.

Los participantes tendrán 45 días para presentar sus anteproyectos, que deberán reflejar los valores de innovación, consumo nacional y sustentabilidad. “El nivel de definición y detalle de la propuesta debe ser suficiente para poder comprender la factibilidad de fabricación y su posterior construcción”, afirmó Benítez.

JURADOS Y CURADORES

Los anteproyectos serán evaluados y calificados por un jurado conformado por los siguientes profesionales de amplia trayectoria en el rubro:

– Carlos Giménez, arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay

– Fabricio Bibolini, vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay y arquitecto oficial del complejo Sunset Hills Residencial

– Luis Silvio Ríos, arquitecto especialista en arquitectura sustentable y sostenible

– Astrid Domínguez de Scavone, directora ejecutiva de Karmar Desarrollos Inmobiliarios

– Miguel Ángel Chihan, broker de Century 21 Wilson-Chihan

PREMIOS Y BENEFICIOS

El proyecto ganador se empezará a construir una vez finalizado el concurso y el/los arquitecto/s o empresa ganadora será contratado para el desarrollo ejecutivo y la dirección de obra. No obstante, el ganador del primer puesto obtendrá un premio de G. 40.000.000, el segundo puesto recibirá G. 18.000.000 y el tercer puesto recibirá G. 10.000.000.

DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN

Podrán concursar arquitectos paraguayos de forma individual o en grupos. Cada participante o equipo presentará una sola propuesta.

Los criterios a tener en cuenta serán el diseño de la vivienda adaptada a nuevos paradigmas de actividades, la flexibilidad de sus espacios, las relaciones con el entorno y su paisaje magnífico, la innovación, el desarrollo sustentable, la solución de interiores, el paisajismo y el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles.

“Por medio de este concurso queremos motivar a los profesionales a diseñar propuestas desafiantes, innovadoras y con un gran impacto positivo en la calidad de vida de la gente”, señaló Luis Fernando Benítez.

CATÁLOGO DE VIVIENDAS

Todos los proyectos concursantes serán expuestos ante los actuales clientes y futuros compradores de Sunset Hills Residencial en un catálogo que se publicará en formato digital con el fin de exponer todas las obras, dar visibilidad a los trabajos postulados y generar una red de contactos para la comercialización de los productos involucrados. 

Dicho catálogo de viviendas incluirá una breve descripción del arquitecto o empresa y su propuesta presentada para este concurso.

Comentarios