Grupo Bogarín toma el control del 100% de las acciones de Yguazú Cementos

La compañía paraguaya Concret Mix (filial del grupo Bogarín) adquirió el 51% de las acciones que eran propiedad de la cementera argentina Loma Negra (unidad del grupo brasileño Camargo Correa), y con ello controla el total de Yguazú Cementos.

En la foto: Rubén Darío Bogarín Canale, presidente de Concret Mix.

La cementera argentina Loma Negra tenía el 51% del paquete accionario Yguazú Cementos. La unidad paraguaya aportaba más del 10% de su facturación y en su último balance anual, se valuó en cerca de US$ 80 millones. Loma Negra usará el dinero de la venta para cancelar pasivos, publicó el diario El Cronista de Argentina. 

Loma Negra, la mayor cementera de la Argentina, controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, no develó el monto de la operación, anunciada este lunes (24).

En su balance cerrado del 30 de junio de 2020, Loma Negra había valuado a sus activos paraguayos en 6.007 millones de pesos (unos US$ 80 millones).

En 2000, Intercement (filial del grupo brasileño Carmargo Correa) fundó Iguazú Cementos en sociedad con Concret Mix, una empresa del grupo paraguayo Bogarín. Comenzó como importadora y, por la creciente demanda, construyó fábrica propia en la ciudad de Villa Hayes, que empezó a operar en 2013.

Loma Negra vendió el 51% que tenía en la paraguaya Yguazú Cementos. El comprador fue el grupo Bogarín, también accionista de la compañía. De esta manera, el grupo paraguayo se queda con el 100% del paquete accionario.

CONOZCA MÁS

Yguazú Cementos nació el 10 de junio del 2000, como una empresa importadora de cemento de capitales privados mixtos nacionales (Concret Mix), y extranjeros (Intercement), para abastecer un mercado con demanda creciente y superior a la capacidad instalada en ese entonces en Paraguay.

En el año 2008, teniendo en miras las perspectivas de desarrollo del país, sus accionistas deciden dar el gran paso e inicia el proyecto de la construcción de una planta integrada de cemento privada en Paraguay.

En el año 2010 este sueño comienza a hacerse realidad con el inicio de las obras de construcción de la planta industrial, ubicada estratégicamente a las puertas de Asunción, en la ciudad de Villa Hayes Paraguay, en el km 30 1/2 de la Ruta Transchaco Nº 9.

En el año 2013 con la puesta en marcha del molino de cemento, en el 2014 con el inicio de la producción del horno de Clinker y en el 2015 con la instalación de una palletizadora automática, Paraguay finalmente contó con una industria cementera privada.

La capacidad de producción instalada de Iguazú es de 750.000 toneladas de cemento al año.

PRODUCCIÓN INTERRUMPIDA

El miércoles 12 de agosto, la  producción de Yguazú Cementos se vio interrumpida debido a la avería de un transformador principal, por cuestiones meteorológicas.

El despacho de cemento continuó hasta del viernes 14 de agosto, cuando se agotó el stock disponible en los silos de la compañía.

“Investigamos acerca de la existencia de un transformador de características similares en Paraguay, o en su defecto, de alguna combinación de transformadores para reemplazar el propio ya que eso habría permitido una solución rápida, pero lamentablemente, no se encontró en el país”, según un comunicado de prensa.

Recordemos que Yguazú Cementos actualmente abastece el 40% del consumo de cemento de Paraguay.

Comentarios