Dólar vuelve a la carga y se acerca a su techo histórico

Con holgura, la divisa norteamericana se hace fuerte en la plaza local. En las operaciones del jueves, cerró en G. 6.983 en el mercado mayorista, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

A mediados de julio de 2020, el billete verde rompió la barrera psicológica en el mercado minorista de divisas cotizando a 7.000 guaraníes por dólar, pero en las siguientes semanas se mantuvo por debajo de ese nivel. Ahora, volvió a la carga. 

En medio del desconcierto por la pandemia, la tendencia alcista del billete verde avanza resuelta hacia su mayor valor en toda la historia (G. 7.200) en un mercado cambiario al rojo.

“Los distintos actores siguen dolarizando sus posiciones en guaraníes. Ubicamos soportes en 6.900 y 6.850; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200”, según un reporte de la casa de bolsa Basa.

Actualmente el mercado cambiario se caracteriza por un importante nivel de intervención por parte del BCP, dado que la demanda superó ampliamente a la oferta y de no de haber sido por el ente emisor probablemente hubiéramos tenido al dólar ya en niveles de los 7.100.

El gráfico nos muestra la evolución del tipo de cambio durante el año 2020 donde se observa que desde julio hay un desplazamiento lateral, fluctuando entre los 6.930 y 6.970 guaraníes por dólar.

Comentarios