Festival argentino Jazzvedra contará con la participación de la cantante Martina Leclercq – Revista PLUS

Festival argentino Jazzvedra contará con la participación de la cantante Martina Leclercq

Jazzvedra fue creado por el publicista Felipe Alarcón Aranguiz y el periodista Juan Pablo Presti, ambos vecinos del barrio porteño de Saavedra, con el objetivo de convocar a músicos de la zona para tocar al aire libre, en el marco de un proyecto comunitario y autogestivo.

El viernes, 28 de agosto a las 20:00 h, la cantante Martina Leclercq participará del festival de jazz Jazzvedra, organizado por vecinos del barrio de Saavedra (Argentina). El estreno de esta segunda edición será libre y gratuita, transmitido en forma online a través de la plataforma www.jazzvedra.com.ar En esta oportunidad, incluirá la participación exclusiva de mujeres de Argentina, Paraguay y Chile.

Sin embargo, la inesperada llegada de la pandemia del COVID-19 obligó a reformular el proyecto, convirtiéndolo en una propuesta virtual que permitió ampliar las fronteras, sumando al festival a grandes exponentes de la escena local e internacional.

Así, Martina Leclercq, reconocida y versátil cantante de la escena musical nacional, que se mueve con comodidad en géneros como el jazz, el soul, el blues y el tango, recibió la invitación para formar parte de este show virtual internacional.

En dicha ocasión, Leclercq estará acompañada por un cuarteto de mujeres jazzeras, conformado por Paula Rodríguez, en bajo y contrabajo; Magalí Benítez, en piano; Julieta Morel, en batería; y Lara Barreto, en saxos.

“Interpretaremos un tema del compositor y músico paraguayo Rolando Chaparro, Sala de Ensayo y una versión propia en castellano de Flor de Liz del compositor brasilero DJavan. Un agradecimiento especial para Vicente Morales que sumó su magia en la guitarra para este tema”, comentó Martina Leclercq.

Según la artista, la idea de este ensamble es buscar fusionar el sonido de la música latinoamericana con las herramientas y el lenguaje del jazz para hacerlo “más nuestro y que suene en castellano”. 

Jazzvedra: Mujeres del Jazz contará también con otra banda de Paraguay, la Band’elaschica, liderada por la bajista Paula Rodríguez. Es una banda de jazz instrumental conformada por ocho mujeres.

Además, formarán parte del line-up destacadas figuras del jazz contemporáneo como Ligia Piro (Argentina), Yamile Burich (Argentina), Delfina Oliver (Argentina),  Magdalena Segú (Chile), Sofía Rueda (Argentina).

MARTINA LECLERCQ

Nacida en Buenos Aires, adoptó Asunción como su ciudad para vivir, desde hace más de 30 años. En los 90, fue una de las fundadoras de la revista TVO, de la cual fue directora comercial por 18 años, hasta que fue adquirida por la editorial El País.

Sin embargo, su pasión siempre fue cantar. Participó en innumerables presentaciones con músicos consagrados de la escena local asuncena, como el festival de Jazz del CCPA (en dos ocasiones); y el AsuJazz, acompañada por la Big Band de la Policía Nacional en el 2016, y por la Band’elaschica en 2019, formada por ocho mujeres.

“La cantante Martina Leclercq aportó su talento e histrionismo en dos versiones diferentes y complementarias. Primero, con aires de funk para una versión de Samurái, del brasileño Djavan, donde se lució con un gran scat; luego, con una relectura jazzística de Juana Azurduy, la pieza folclórica compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, que rinde homenaje a la heroína de la gesta independentista latinoamericana, precursora del empoderamiento femenino”, escribió Humphrey Inzillo, periodista de La Nación (Arg.) tras la presentación de Leclercq en el AsuJazz 2019.

De igual modo, tuvo innumerables presentaciones en vivo acompañada de figuras como Rolando Chaparro, Oscar Fadlala, Giovanni Primerano, Víctor Morel, Toti Morel, Gabriel Lema, el maestro Ángel “Palito” Miranda, Óscar Aldama, además de haber compartido escenario con figuras destacadas de nuestro país.

CONOZCA MÁS

La primera edición de Jazzvedra, realizada en mayo pasado, contó con miles de visualizaciones y fue, además, un homenaje a Marcelo Peralta, saxofonista de jazz y segunda víctima fatal argentina del coronavirus. Oportunidad que fue presentada la primera entrega de la serie de microdocumentales Personas no números, realizada por los cineastas Jorge Ponce Betti y Andy Brenner.

En esta ocasión, Jazzvedra rendirá homenaje a Gustavo “Checha” Mallo, primer argentino fallecido por la enfermedad en Italia, e inspirador de Personas no números.

Comentarios