Facebook vs Apple: sube la temperatura en la guerra por el modelo de privacidad – Revista PLUS

Facebook vs Apple: sube la temperatura en la guerra por el modelo de privacidad

Los cambios de privacidad de Apple afectarán al negocio publicitario de la red social Facebook.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Facebook y Apple colisionan debido al impacto que puede tener el modelo de privacidad del fabricante del iPhone en el negocio publicitario digital.

La red social ha advertido en un post en su blog que los cambios de privacidad que incluirá el nuevo sistema operativo de Apple perjudicarán el negocio de la publicidad personalizada, pudiendo reducir sustancialmente los ingresos de aquellos desarrolladores de aplicaciones y juegos que dependen en gran medida de este tipo de anuncios.

Apple incorporará en su sistema operativo iOS 14, que llegará este otoño, una serie de novedades con las que busca proteger la privacidad de sus clientes. Con el nuevo sistema operativo, las aplicaciones no podrán rastrear a los usuarios de iPhone utilizando el identificador del dispositivo a menos que estos otorguen su permiso explícito.

Este identificador único de cada dispositivo es lo que permite la recolección de datos y el rastreo necesario para que los anunciantes puedan mostrar publicidad segmentada. Los expertos de la industria estiman que muchos usuarios de iPhone no otorgarán este permiso.

Facebook será una de las compañías afectadas por estos cambios. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg tiene una red publicitaria (Audience Network) que permite a los anunciantes lanzar campañas fuera de las plataformas de la red social, lo que permite mostrar anuncios segmentados cuando los usuarios navegan en otras webs y aplicaciones desde su móvil. La medida también afectara a la red de Google, denominada AdMob.

Facebook asegura que, según sus estimaciones, los cambios de privacidad de Apple podrían reducir en un 50% los ingresos de las empresas que utilizan Audience Network para vender espacios publicitarios. La imposibilidad de mostrar anuncios personalizados reducirá la efectividad de las campañas, lo que impactará en aquellas compañías que viven de los ingresos que genera este tipo de publicidad.

Facebook no desvela qué porcentaje de su negocio depende de Audience Network, pero en su último comunicado de resultados advirtió que las restricciones crecientes a la recolección y rastreo de datos de los usuarios podrían impactar «significativamente» en el crecimiento futuro de sus ingresos publicitarios.

El post de Facebook es un capítulo más en la tensa relación entre ambas empresas. Apple ha lanzado críticas en el pasado a la recopilación de datos de la red social, mientras que Facebook defiende el modelo publicitario que sustenta la oferta de servicios gratuitos como los de la compañía.

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