Guaraní se desinfla frente al dólar que casi acaricia el techo de 7.000

El Banco Central del Paraguay (BCP) libra dura batalla: vende en promedio 6,93 millones de dólares por día para evitar que la moneda verde rompa la barrera psicológica de los 7.000 guaraníes.

La divisa norteamericana cerró este viernes (28) a G. 6.976 en la plaza mayorista. En medio del desconcierto por la pandemia, la tendencia alcista del dólar avanza resuelta hacia su mayor valor en toda la historia (G. 7.200) en un mercado cambiario al rojo.

El BCP ha intervenido el mercado decididamente durante los últimos 15 días con la firme intención de evitar que el par dólar-guaraní alcance los 7.000 guaraníes.

“La demanda por parte de importadores y multinacionales permanece inalterada y por el lado de la oferta, la dependencia del Banco Central es absoluta. Ubicamos soportes o pisos en 6.900 y 6.850, mientras que las resistencias o techos situamos en 7.100 y 7.200”, según un reporte de la casa de bolsa Basa.

Claramente se observa la tendencia creciente en la cotización del dólar en la plaza local. El promedio diario de ventas del Banco Central al mercado cambiario (hasta la semana pasada) fue de US$ 6,93 millones.

“La depreciación del dólar frente al euro y al yuan ha impulsado el precio de commodities. El precio de la soja aumentó un 7,5% en la última semana alcanzando US$ 347/ton en Chicago. Positivo para países exportadores de commodities (como Paraguay), veremos si tiene persistencia”, explicó el economista César Barreto.

Comentarios