Uno de los principales desafíos para los líderes en tiempos de pandemia, es establecer un relacionamiento cercano con sus clientes, potenciales clientes y otros grupos de interés. Sin embargo esta necesidad de distanciarnos afectó incluso más a un grupo fundamental, los colaboradores.
Crédito columna: Alexandra Cortese.
Por ello, en este breve articulo te damos tres consejos de cómo mejorar la comunicación y por ende, el relacionamiento con tus colaboradores en épocas de distanciamiento social.
1- STATUS CHECK EMOCIONAL
La agenda en las llamadas virtuales, por lo general, se centra en los pendientes y avances de la oficina.
Recomendación: a esta agenda agregar una ronda de status check donde cada colaborador en la llamada, deba comentar en menos de un minuto lo mejor y lo más desafiante que le sucedió en esos días, en el ámbito personal.
2- DESTACA AÚN MÁS LOS LOGROS
El reconocimiento es un fuerte motor de motivación y más aún en este contexto donde predominan la incertidumbre y el aislamiento. Por ello, aumenta la cantidad y calidad de las felicitaciones por los logros de tus colaboradores; celébralos incluso sean pequeños y hazlo en público. Esto los ayudará a mantenerlos motivados y elevará su energía.
3- ESTABLECE CANALES SEGUROS DONDE PROVEER FEEDBACK
Las expresiones corporales dicen mucho y pueden indicarte posibles focos de inquietudes y problemas. Sin embargo, percibirlas tras una pantalla o incluso un barbijo es mucho más complicado.
Por ello, establecer un canal seguro y confidencial donde enviar y recibir feedback e inquietudes es fundamental. Desde un correo electrónico seguro hasta una plataforma personalizada, lo importante es mostrar esa apertura e interés de interactuar incluso a la distancia.
CONSTRUYE Y PROTEGE TU REPUTACIÓN USANDO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Tu reputación frente a tus colaboradores está estrechamente ligada al relacionamiento y comunicación con ellos. Este relacionamiento forma una pieza clave en la cultura organizacional, que a su vez es uno de los componentes más importantes en una reputación corporativa sólida. Por ello, comenzando con pequeñas acciones para con tu equipo, ya construyes los cimientos.
PERFIL – ALEXANDRA CORTESE
MSc Corporate Communications and Reputation Management. CEO en Row Comms (Texo). Directora en Agencia Eco.