Un líder presente a la distancia: tres tips para mejorar la comunicación con tus colaboradores

Uno de los principales desafíos para los líderes en tiempos de pandemia, es establecer un relacionamiento cercano con sus clientes, potenciales clientes y otros grupos de interés. Sin embargo esta necesidad de distanciarnos afectó incluso más a un grupo fundamental, los colaboradores.

Crédito columna: Alexandra Cortese.

Por ello, en este breve articulo te damos tres consejos de cómo mejorar la comunicación y por ende, el relacionamiento con tus colaboradores en épocas de distanciamiento social.

1- STATUS CHECK EMOCIONAL

La agenda en las llamadas virtuales, por lo general, se centra en los pendientes y avances de la oficina.

Recomendación: a esta agenda agregar una ronda de status check donde cada colaborador en la llamada, deba comentar en menos de un minuto lo mejor y lo más desafiante que le sucedió en esos días, en el ámbito personal.

2- DESTACA AÚN MÁS LOS LOGROS

El reconocimiento es un fuerte motor de motivación y más aún en este contexto donde predominan la incertidumbre y el aislamiento. Por ello, aumenta la cantidad y calidad de las felicitaciones por los logros de tus colaboradores; celébralos incluso sean pequeños y hazlo en público. Esto los ayudará a mantenerlos motivados y elevará su energía.

3- ESTABLECE CANALES SEGUROS DONDE PROVEER FEEDBACK

Las expresiones corporales dicen mucho y pueden indicarte posibles focos de inquietudes y problemas. Sin embargo, percibirlas tras una pantalla o incluso un barbijo es mucho más complicado.

Por ello, establecer un canal seguro y confidencial donde enviar y recibir feedback e inquietudes es fundamental. Desde un correo electrónico seguro hasta una plataforma personalizada, lo importante es mostrar esa apertura e interés de interactuar incluso a la distancia.

CONSTRUYE Y PROTEGE TU REPUTACIÓN USANDO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN 

Tu reputación frente a tus colaboradores está estrechamente ligada al relacionamiento y comunicación con ellos. Este relacionamiento forma una pieza clave en la cultura organizacional, que a su vez es uno de los componentes más importantes en una reputación corporativa sólida. Por ello, comenzando con pequeñas acciones para con tu equipo, ya construyes los cimientos.

PERFIL – ALEXANDRA CORTESE

MSc Corporate Communications and Reputation Management. CEO en Row Comms (Texo). Directora en Agencia Eco.

Comentarios